ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

¡Colombia bañada en sangre!

El lunes 3 mayo, 2021 a las 12:27 pm

¡Colombia bañada en sangre!

El sexto día de manifestaciones en toda Colombia continúa este lunes con bloqueos de taxistas en diferentes sectores de Cali y una marcha en la que participa el alcalde Jorge Iván Ospina, que tiene como objetivo rechazar el asesinato de los jóvenes Nicolás Guerrero y Jeison Angulo, que perdieron la vida en medio de las manifestaciones de este domingo.

Con la voz quebrada, el alcalde denunció la existencia de ‘halcones de la muerte’. El mandatario dijo que jamás ha ordenado a la fuerza pública usar armas de fuego para reprimir las protestas, pero también enfatizó en que, del otro lado, también hay desmanes.

En términos generales, según la Defensoría del Pueblo, tras cinco días de masivas protestas por reforma tributaria del gobierno de Iván Duque, han quedado al menos 17 muertos (16 civiles y un policía) y 800 heridos en Colombia

Sin embargo, la cifra de muertos es mayor, reconoció el propio defensor del Pueblo, Carlos Camargo, quien ha recibido críticas por haber guardado silencio durante varios días frente a la situación del país y por la ausencia del escenario público. Por ejemplo, la ONG Temblores habla de 21 homicidios, cuatro casos de violencia sexual por parte de la fuerza pública y 940 casos de violencia policial durante las movilizaciones.

La Policía dio a conocer su propio balance de las jornadas, que da cuenta de la muerte del capitán Jesús Alberto Solano Beltrán, jefe de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) del municipio de Soacha; así como 540 uniformados lesionados: 454 con contusiones, 60 con arma cortopunzante, uno con arma de fuego y siete con fracturas. De ellos, 21 aún continúan hospitalizados.

Masacre en el Valle del Cauca

A la desastrosa situación que padece Colombia, se sumó una nueva masacre perpetrada en la madrugada de este lunes en Restrepo, Valle del Cauca, donde fueron asesinadas seis personas en una taberna, ubicada en la vereda Riogrande hasta donde llegaron hombres fuertemente armados que dispararon de manera indiscriminada contra las personas que ahí se encontraban.

Asesinan a educador en Putumayo y a líder de marchas contra la tributaria en Antioquia

Yovani Laguna, educador en la Escuela de la Vereda Las Lomas, en el municipio de San Miguel, departamento de Putumayo, y el líder de las marchas contra la reforma tributaria en el municipio de San Luis, en Antioquia, Juan David García Naranjo, también fueron asesinados este fin de semana, según ha denunció el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Con estos otros dos asesinatos, ya son 59 los líderes y defensores de Derechos Humanos que han sido asesinados en Colombia en lo que va de 2021, y 1.175 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016.

Otro asesinato adjudicado a un policía que impactó a la opinión pública fue el de Santiago Murillo, joven que murió en medio de las protestas de Ibagué.

Miguel Murillo, padre de Santiago Andrés, sostuvo que su hijo de 19 años murió por el disparo de un policía. “Estoy reclamando el cuerpo de mi hijo. Hay un video que ya publicamos, hay testigos: él fue asesinado por un policía. Su muerte fue por un proyectil”, manifestó.

«Mátenme a mí también, a mí me mataron hoy. Es mi único hijo», gritó en medio del llanto la madre del joven.

Mindefensa insiste en la militarización de las ciudades

Mientras tanto, el ministro de Defensa, Diego Molano, insiste en la militarización de las ciudades. Al concluir que las protestas estuvieron infiltradas por organizaciones ilegales que según él, “buscan desestabilizar la institucionalidad”, se las adjudicó a disidencias de las FARC y el ELN. “Gracias al trabajo del Grupo Especial contra el Vandalismo y delitos conexos hemos identificado algunas de estas organizaciones criminales: movimiento JM19, grupo Luis Otero Cifuentes, Movimiento Bolivariano de disidencias de las FARC de Gentil Duarte, los escudos azules, los escudos negros, células urbanas del ELN, 8 y 9 de junio: camilistas del ELN”, aseguró Molano.

En consecuencia, anunció que se brindará asistencia militar a la Policía Nacional, de manera inicial, en el sur occidente del país con la Tercera División Fuerza Naval del Pacífico, en el centro del país Eje Cafetero Quinta División, y en el departamento de Antioquia con la Séptima División, de forma temporal y excepcional.

Convocan nuevas marchas con nuevas exigencias

En estas circunstancias, el denominado Comité del paro convocó a más marchas el 5 de mayo también para exigir:

  • Retiro del proyecto para reformar la salud
  • Fortalecer la vacunación masiva
  • Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual
  • Subsidios a las pymes
  • Matrícula cero y no alternancia educativa
  • No hacer uso del glifosato para erradicaciones de cultivos ilícitos
  • Desmilitarización de ciudades y el retiro del Esmad.

******************

El arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve se pronunció en rechazo a todas las muertes que han ocurrido desde el 28 de abril:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?