ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 6 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Colegio de Abogados de Derecho Cooperativo y Solidario

El jueves 9 enero, 2014 a las 5:39 pm

A mediados de diciembre de 2013 fue constituido en Bogotá el Colegio Nacional de Abogados de Derecho Cooperativo y Solidario. Este organismo académico está llamado a cumplir una función muy importante por su gran utilidad. Será presidido por Carlos Ernesto Acero Sánchez, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Cooperativas (ASCOOP). Entre los cofundadores del nuevo Colegio se halla el director ejecutivo de la Federación de Cooperativas del Cauca, Gerardo Antonio Mera Velasco.

Disposiciones recientesfederacion-cooperativa-cauca

Sobre descuentos de deudas: Empezó a funcionar el RUNEOL (registro único para operadores de libranzas). Ver: Confecomunica 1.701, 5 de diciembre de 2013

Para cooperativas que no captan ahorro: Normas sobre prevención y control del lavado de activos. Ver: Confecomunica 1.709, 16 de diciembre de 2013

Para cooperativas de transporte: Tasa de vigilancia. Ver: Confecomunica 1.710, 17 de diciembre de 2013. Para estas cooperativas también hay una carta de CONFECOOP con observaciones acerca del proyecto de decreto que formaliza el trabajo de conductores de taxis.

Para CTA y PCTA: Decreto 2.798 de 2013, reglamentario del artículo 63 de la ley 1.429 de 2010. Ver:Confecomunica 1.702, 6 de diciembre de 2013. A las CTA y PCTA les conviene observar la guía para ser eximidas del pago de contribuciones especiales (o parafiscales), guía que aparece en el archivo adjunto a continuación:

La Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar del Ministerio del Trabajo, instruyó sobre el procedimiento para que las CTA y PCTA sean exoneradas del pago de contribuciones especiales.

A través de las exoneraciones en el pago de parafiscales (SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar-Subsidio Familiar) las precooperativas y cooperativas de trabajo asociado cuentan con incentivos para cumplir con las obligaciones del sistema de protección social por sus asociados.

BOGOTÁ, ene. 02/14.- El 16 de enero de 2014, vence el plazo para las precooperativas y cooperativas de trabajo asociado que quieran acceder a la exención en contribuciones especiales y cumplan con los requisitos.

Así lo establece la Ley 1233, artículo 10, de 2008 y el decreto 3553, artículo 3, de 2008, por lo cual las solicitudes que para tal efecto sean radicadas o enviadas al Ministerio del Trabajo con fecha posterior a la establecida, serán consideradas como extemporáneas.

Para solicitar la ventaja fiscal, los solicitantes deben anexar copia del certificado de existencia y representación legal, expedido por la Cámara de Comercio, con una vigencia no mayor a tres meses de expedido; copia de la resolución de autorización de regímenes expedida por el Ministerio del Trabajo, o del anterior Ministerio de la Protección Social.

Igualmente, deben adjuntar el nombre del revisor fiscal y número de la tarjeta profesional si la cooperativa tiene esta obligación, la cual debe estar certificada por la Superintendencia de Economía Solidaria; certificación sobre el valor total de la facturación causada durante el año 2013 y certificación sobre el número total de asociados.

Las solicitudes y sus anexos deberán ser enviados en documento físico dirigido a la Dirección de Generación y Protección del Empleo y Subsidio Familiar, carrera 14 No. 99-33 piso 6 en Bogotá, a las sedes de las Direcciones Territoriales del Ministerio; o al correo electrónico msandoval@mintrabajo.gov.co Esta dirección electrónica está protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla indicando en el asunto: Exoneración Contribuciones especiales, adjuntando solicitud y anexos requeridos únicamente en formato PDF.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?