Amigos: La directora del Archivo Central del Cauca, Hedwig Hartmann Garcés, se ha dirigido a la doctora Mariana Garcés Córdoba, Ministra de Cultura, expresando su preocupación y descontento con el menoscabo de algunas colecciones de libros de la historia de Popayán que están depositados, entre ellos, en la Academia de Historia del Cauca.
En los siguientes párrafos trascribimos la parte correspondiente a las colecciones de libros en posesión de la Academia de Historia del Cauca.
Cordialmente,
***
Doctora
Mariana Garcés Córdoba
Ministerio de Cultura
Bogotá. D.C.
Asunto: Colecciones bibliográficas
Apreciada Señora:
La tercera colección pertenece a la Academia de Historia del Cauca, integrada por la biblioteca de Jorge Ricardo Vejarano (1880-1951) y una serie de la Revista Popayán, donada por Luis Carlos Iragorri (1896-1989); donantes payaneses asociados al acontecer de la ciudad y el país durante el siglo XX. Paradójicamente, la presidencia de la Academia de Historia del Cauca, ha propuesto donar la mencionada colección a la Academia de Historia de Palmira, aduciendo que no existe en Popayán el lugar adecuado donde esta pueda preservarse. No obstante, personalmente -como directora del A.C.C. en repetidas ocasiones he expresado que dicha colección, debidamente empacada, podría ser depositada en la sede del A.C.C. Más adelante se la daría al servicio público, al concluirse la ampliación del arriba mencionado local, actualmente en trámite.
En conclusión, con este escrito deseo alertar a Usted y a todas las demás personas y entidades interesadas en la preservación del patrimonio tangible e intangible de Popayán, ante esa andanada de crudezas a que se halla ahora sometida nuestra ciudad, sea por ya por ignorancia culposa o peor aún, por aquella dolosa.
Respetuosamente
Firma
***
Deja Una Respuesta