ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 26 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Colapsa el sistema estratégico de transporte público

El martes 21 enero, 2020 a las 10:15 am
Transportistas se capacitan en seguridad vial
Imagen: https://www.eltiempo.com
Colapsa el sistema estratégico de transporte público

Colapsa el sistema estratégico de transporte público en Popayán

En crisis financiera está la fase final del Sistemas Estratégicos de Transporte Público -SETP-, por indebida planeación, deficiencias en su ejecución y por el desmantelamiento del ente gestor por causa de las reformas estatutarias adelantadas por la junta directiva anterior y la inestabilidad del personal contratado, generando caos administrativo y deficiencias en la ejecución de los recursos asignados, así como a la falta de estructuración jurídica, financiera, técnica y tecnológica de su fase de operación. 

Las fuentes de financiación se sustentan en los documentos CONPES 3602 de 2009 y 3833 de 2015, para atender el 100% de la demanda de transporte público, previendo la reducción de la sobreoferta, la reestructuración de rutas para mayor eficiencia. La infraestructura requerida para desarrollar el sistema en el 2009  para una malla vial de 155 kilómetros (12 Km., vías nuevas y 88 Km. en reconstrucción; 55 Km. en rehabilitación), 12 paraderos con espacio público (PEP), cuatrocientos dos (402) paraderos cubiertos, y cuarenta y dos (42) paraderos demarcados y con señal, dos (2) terminales de transferencia, 15 kilómetros de vía para ciclorutas, patios y talleres, así como un puente vehicular. Hoy en más del 35% del plan de inversiones ha sido mutilado por deficiencias presupuestales y financieras. Con el agravante que en diez años la ciudad creció y los estudios y diseños iniciales se quedaron cortos y desactualizados.

De acuerdo con el convenio de cofinanciación, suscrito en el 2009, la nación asumió el 70% del proyecto $ 217.287  millones de pesos y el municipio el 30% con aportes equivalentes a $ 69.116 millones de pesos. Montos que a la fecha están desactualizados frente a los costos reales del mercado, con un déficit superior a los 183 mil millones de pesos, teniendo en cuenta los ajustes por inflación y la indexación de los valores de cada uno de los componentes del proyecto a precios corrientes. Una de las graves falencias del proyecto fue el aplazamiento indefinido de la activa participación del sector privado en una alianza con el sector público para lograr constituir la empresa operadora del sistema de flota y tarifario.

A partir de la vigencia del 2016, los recursos provienen de los Contratos de Préstamo 2575/OC-CO y 2576/TC-CO del 28 de junio de 2013; cuyos desembolsos son insuficientes pues los costos prediales y el valor de las inversiones son  mayores a los montos estimados y aprobados por la Nación  y el Banco Interamericano de Desarrollo-BID,.  

El Plan de Ejecución Plurianual (PEP) está desfinanciado y no es viable garantizar su ejecución en  los dos años que faltan del proyecto, dadas la restricciones de marco fiscal de mediano plazo y las limitaciones para comprometer vigencias futuras, lo que augura un panorama adverso por las implicaciones de la atención al servicio de la deuda autorizado por el anterior Concejo Municipal, por 75 mil millones de pesos. Lo que hace presumir que en los próximos dos años, no se lograrán  los objetivo del proyecto en el término de su vigencia (2021), dada la imposibilidad material de alcanzar las metas  del Plan Operativo Anual de Inversiones (POA) y el Plan de Adquisiciones (PA).

El alcalde deberá aprovechar sus buenas relaciones con el Gobierno Nacional para gestionar un nuevo CONPES de refinanciación y reestructurar a Movilidad Futura, caracterizando un proceso estratégico de planeación y dirección financiera que atienda las variables  técnicas y operativas, como la información del marco de gasto de mediano plazo, control de vigencias futuras, flujo real de las fuentes de financiamiento, verificando de manera constante el cumplimiento de objetivos, evaluando el impacto real cuando se generan ajustes o cambios en sus componentes.

Mientras no se solucione el problema de movilidad urbana, Popayán será una ciudad inviable y caótica.

********************************************************

Para leer otras publicaciones del autor aquí:

Deja Una Respuesta