ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 20 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

COINCIDENCIAS DE PAZ

El martes 10 marzo, 2015 a las 7:28 am

CREPITACIONES 2015 - Javier Enrique Dorado Medina

Sin duda alguna, el 8 de marzo del presente año, pasará a la historia de nuestro país como aquel día en que la idea de un gran colombiano intelectual y filósofo, Antanas Mockus, sin intereses partidistas de ninguna índole, concitó a las multitudes de una nación, a defender el derecho fundamental de la vida (reglamentado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, artículo 3º., y en nuestra Constitución Política, artículos 11 y 44), tan vapuleado y menospreciado en nuestro entorno social. Con su lema: “la vida es sagrada”, despertó las conciencias dormidas de los colombianos y nos recordó que llegó el momento de hacer un viraje de 180º, y cambiar el rumbo hacia otro ambiente diferente, aprovechando los vientos de La Habana, hacia otras posibilidades donde existan la convivencia, la tolerancia, el respeto a la diversidad y a las opiniones contrarias, en fin, a vivir de otra manera, diferente a la de “matar y matar” por cualquier motivo y por puro gusto y costumbre.

Ese mismo día, como acto similar, de gran simbolismo y connotación, se recordó el Día Internacional de la Mujer, siendo el pretexto ideal para convocar a la Marcha por la Vida, sabiendo que la Mujer es sinónimo de Vida, pues ella es su gestora natural, su origen primigenio, y nada mejor que rendirle homenaje a su condición de raíz de la humanidad, recordando siempre su labor de célula de las sociedades. Claro está que en nuestro país todavía falta reconocerle a la Mujer su verdadero rol, en aras de conseguir la igualdad de género, pues ellas se la merecen y con sobrados méritos. Ellas se erigen en baluartes imprescindibles para cimentar la paz en Colombia, sabiendo también que les ha tocado soportar el peso de la tragedia nacional.

El día anterior al mencionado 8 de marzo, en horas de la noche, se anunció desde La Habana una de las mejores noticias propiciadoras del fin del conflicto y de la paz, la limpieza de los campos colombianos de las minas antipersonas, en aproximadamente 688 municipios, en un período de 20 años, sabiendo que por su culpa han fallecido 11.000 personas en los últimos 25 años. Algunos consideran que esa noticia es el mejor augurio del fin del conflicto, pues se convierte en un resultado práctico que puede conducir al desarme total de las FARC. Personalmente considero que esta actitud del grupo guerrillero, junto a la tregua unilateral efectuada en diciembre del año pasado, son dos buenos gestos que hay que reconocerles a ellos, como muestras del fin del conflicto y como pruebas de buena voluntad.

Finalmente, el lunes 9 de marzo del presente año, se cumplieron 25 años de la entrega de armas de 1.000 combatientes del M-19, para convertirse en partido político, en un hecho histórico fundamental para la paz del país, mostrando ese suceso que sí es posible en Colombia cambiar de rumbo, cuando las partes en conflicto se ponen de acuerdo. Creo que es el mejor espejo vaticinador de lo que va a pasar con los diálogos de La Habana. Estoy convencido que así será.

En conclusión, entre el 7 y el 9 de marzo del presente año, ocurrieron en Colombia señales y actos premonitorios que auguran tiempos diferentes para nuestra querida patria, que ya merece por fin respirar otros aires y vivir mejor como se merece.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?