Lunes, 24 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

El CNE restringe de nuevo la libertad de expresión

El sábado 1 octubre, 2016 a las 1:13 pm

elecciones

El organismo electoral decidió prohibir cualquier tipo de divulgación y pedagogía del Acuerdo de Paz. 48 horas antes de que los colombianos se dirijan a las urnas para apoyar o no el acuerdo negociado en La Habana, el Consejo Nacional Electoral decidió expedir la resolución 2004 de 2016, la cual, entre otras disposiciones, “prohíbe la divulgación o pedagogía del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, así como toda clase de propaganda electoral por la opción del Sí o por la opción del No”.

La FLIP rechaza esta medida, no solo porque es desproporcionada, sino además porque constituye un atentado grave contra la libertad de expresión y el derecho a la información por parte de la ciudadanía.

Esta nueva resolución del CNE es regresiva en cuanto a libertades y derechos democráticos pues establece prohibiciones absolutas para “los concesionarios de los servicios de radiodifusión sonora, prensa escrita en general, y a todas las modalidades de televisión”.

Por tercera vez en un mes, el CNE desconoce la distinción entre la propaganda política (que sí están en capacidad de prohibir) y el cubrimiento informativo de un documento que hasta hace un mes era desconocido para los colombianos.

Sorprende que el organismo de vigilancia electoral tome una decisión tan severa a pocos días del plebiscito, cuando ya los medios de comunicación podían tener listo algún tipo de cubrimiento relacionado con el Acuerdo.

En la resolución recién expedida, el 29 de septiembre, el CNE también insiste en la prohibición al uso de celulares y cámaras fotográficas en los puestos de votación para las personas no acreditadas. La FLIP reitera, como ya se había aclarado cuando salió la resolución anterior, que los ciudadanos, acreditados o no, tienen el derecho de documentar la jornada de votación.

La Fundación rechaza el carácter de este Consejo Nacional Electoral que, además de esta nueva resolución, ya había expedido una reglamentación para el plebiscito el 31 de agosto en la que también contemplaban serias restricciones a la libertad de expresión.

La FLIP hace un llamado a los periodistas y medios de comunicación del país para que cumplan con su deber constitucional de informar a la ciudadanía y no se autocensuren en el cubrimiento y análisis de esta jornada tan importante para Colombia.

*****************************

Publicación original de la FLIP: http://flip.org.co/es/content/el-cne-restringe-de-nuevo-la-libertad-de-expresi%C3%B3n

Deja Una Respuesta