ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 3 de agosto de 2021. Última actualización: Hoy

Club de Natación ORCAS – Afiliado a la Liga Caucana de Natación

El miércoles 12 agosto, 2009 a las 10:13 pm
Santander de Quilichao, Cauca. Agosto 11 de 2009

COMUNICADO DE PRENSA

Ante la actuación arbitraria, antitécnica, atemporal, antiética, discriminatoria y regionalista a través de la cual la llamada División Técnica de Indeportes Cauca despojó a los nadadores quilichagüeños RAFAEL ESTEBAN FERNANDEZ OCAMPO, OSCAR EDUARDO MOSQUERA CANTERO y JUAN SEBASTIAN SANDOVAL LOPEZ del derecho adquirido a representar al Departamento en la Final Nacional de los Juegos Intercolegiados Nacionales de 2009 en Duitama – Boyacá, el Club de Natación ORCAS de Santander de Quilichao, se permite expresar lo siguiente:

El Club y toda la familia de la natación quilichagüeña rechazan de manera tajante la perversa decisión de la División Técnica de Indeportes de desconocer la clasificación lograda por nuestros deportistas y marginarlos bajo argumentos pueriles y sin ningún sustento en la realidad.

Nadadores, entrenador, padres de familia y directivos nos sentimos más que ofendidos cuando se ha afirmado que los deportistas no viajan por su bajo rendimiento. Como es de público conocimiento, estos nadadores son desde hace varios años, y por mucha diferencia, los mejores del Cauca y además de ganar el selectivo departamental por abrumadora diferencia, han obtenido durante esta temporada importantísimas figuraciones a nivel nacional e internacional. En su mas reciente actuación, Julio 27 a Agosto 2 en Guayaquil – Ecuador, acaban de mejorar seis Récords Departamentales Absolutos.

Esta irregular acción de Indeportes contrasta con el viaje en la misma delegación de otros deportistas cuyo nivel de resultados deportivos dista mucho del actual nivel logrado por los nadadores de Santander de Quilichao.

Invitamos a los periodistas y amigos en general a consultar la página web de la Federación Colombiana de Natación donde podrán encontrar los Rankings Nacionales oficiales y por categorías para corroborar la información aquí consignada. En especial los tiempos y lugares de nadadoras y nadadores caucanos de la categoría Juvenil B que serán los que compitan en la Final Nacional Intercolegiada.

El enlace es :
http://190.84.227.170/williamalonso/fecna/ranking/rankingfecna.htm

Esta acción discriminatoria ya tenía un antecedente igualmente grave con ocasión de la Final Nacional Intercolegiada de 2007 en Cartagena, cuando también el equipo masculino fue excluido de la delegación y sólo se viajó con el femenino.

Para el viaje a Duitama el tema económico no era un obstáculo pues la financiación del viaje, alojamiento, alimentación y transporte corre en su totalidad por cuenta de Coldeportes Nacional y nuestro ente regional no debe asumir costos por llevar nuestros nadadores a un evento que es programa bandera a nivel nacional en deporte escolar.

La preparación deportiva de nuestros nadadores ha corrido por cuenta, en un altísimo porcentaje, de los padres de los mismos deportistas recibiendo apoyo del Club Orcas, el Instituto Municipal para el Deporte y la Administración Municipal de Santander de Quilichao y algunos entes comerciales de nuestro municipio. Entrenador y deportistas no reciben ABSOLUTAMENTE NADA de parte de ningún ente departamental a pesar de que hace varios años se compite a nivel regional y nacional como única delegación que defiende los colores del Departamento. Preocupante es que muchos de nuestros nadadores JAMAS han recibido de manos de Indeportes ni una camiseta con el nombre de CAUCA para que en otras regiones sepan de donde provienen estos chicos y chicas que se baten de igual a igual con nadadores de otras regiones.

El Club Orcas insta a la Gobernación del Cauca y a la gerencia de Indeportes a vincular en los cargos técnicos de Indeportes Cauca a verdaderos profesionales idóneos que tengan conocimientos de control deportivo; valoraciones funcionales y motoras; evaluación, seguimiento y control de programas y planes de entrenamiento deportivo; aseguramiento de procesos de preparación; proyección de resultados y metodología a aplicar. Mientras este cambio no se empiece a dar el deporte caucano seguirá condenado a las mismas actuaciones paupérrimas que arrastramos desde hace tantos años y a seguir tomando decisiones desde los escritorios y sin ningún sustento estadístico ni científico.

Es preocupante este panorama frente a lo que será nuestra actuación como sede de los Juegos Nacionales de 2012. Si estos nadadores que conforman la preselección departamental no se les permite asistir hoy a un fogueo importante, que no tiene costo alguno para Indeportes, ¿qué podremos esperar cuando en los años por venir el nivel de nuestros muchachos exija 7 u 8 competiciones anuales de alto nivel en el plano nacional o internacional?

El Club de Natación ORCAS envía su saludo de solidaridad al entrenador de karate-do Jairo Tejada y a los dos karatecas quilichagüeños que recibieron igual tratamiento por parte de Indeportes y que también a última hora fueron excluidos de la delegación departamental. Aunque es difícil asumirlo, esperamos que esos actos contra los quilichagüeños no sea un nuevo reflejo de la discriminación centralista hacia el Norte del Cauca que creímos desaparecida en la gobernación del doctor Guillermo Alberto González.

ORCAS, sus deportistas, entrenador, padres y dirigentes agradecen los mensajes de apoyo y solidaridad del Instituto Municipal para el Deporte de Santander de Quilichao, la Liga Caucana de Natación y los medios de comunicación quienes han sido todos testigos permanentes del trabajo y del esfuerzo desarrollado por la natación de nuestra región.

Deseamos de todo corazón que el equipo femenino de natación, integrado por tres deportistas de Popayán, que sí viajó a Duitama tenga muchos éxitos y haga una digna representación de la natación caucana.

Finalmente el Club ORCAS, entrenador y deportistas expresan su deseo inclaudicable de seguir trabajando de manera continua y sin descanso por la natación y los nadadores de Santander de Quilichao y llevar nuestra bandera por cada rincón del país.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?