ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 23 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Club de Karate UdeA celebra 50 años

El lunes 17 junio, 2024 a las 10:17 am
Club de Karate UdeA celebra 50 años
Club de Karate UdeA celebra 50 años

El Club de Karate de la Universidad de Antioquia, en la celebración de los 50 años de fundado, le hizo un reconocimiento al sensei Jairo Tejada Gordillo, como alumno fundador del club y como instructor del Club Budokan de la misma Universidad.

Tejada Gordillo fue invitado para orientar un seminario en dicha celebración, en el cual estuvieron otros miembros fundadores y coequiperos del club.

Club de Karate UdeA celebra 50 años
Jairo TEjada: «Acá con la compañera fundadora, la sensei Raquel Orozco, quien también formó parte de los miembros fundadores del Club de Karate UdeA.»
Club de Karate UdeA celebra 50 años

Un grupo de estudiantes de la Alma Máter empezó a congregarse en 1974, en el costado occidental de la pista atlética de la Ciudad Universitaria, alrededor de un arte marcial milenario: el karate do. El iniciador de esta disciplina fue el sensei Jairo Blanco Botero, en ese entonces estudiante de la Universidad.

Cuando el sensei Jairo Blanco fundó el karate do en la Universidad de Antioquia era un joven estudiante del pregrado de Medicina Veterinaria que llevaba dos años practicando este arte marcial. Él, quien fue alumno del maestro japonés Hiroshi Taninokuchi, junto con un grupo de ocho compañeros sembró este arte marcial que aún florece en la Institución.

Además del sensei Blanco, entre los pioneros en la Universidad se encuentran Everardo Cárdenas, Raquel Orozco, José Martínez y Jairo Tejada Gordillo. Ellos le dieron vida al Club Budokan con el que la Universidad consiguió ganar el primer torneo departamental y posteriormente viajar en 2012 al Campeonato Mundial Universitario en Bratislava, Eslovaquia.

Conservar la filosofía y técnica original del arte marcial siempre ha sido la guía para los maestros del karate do que han estado vinculados a la Universidad.

Para el sensei Jairo Tejada Gordillo, pionero y sucesor de Blanco como maestro en la Alma Máter, el hecho de poder reencontrarse con sus compañeros y con las nuevas generaciones es una experiencia maravillosa, mucho más al sentir que aún perdura ese principio filosófico.

Cada generación de maestros y aprendices reconocen en el karate do una forma de vida, una disciplina, una marcialidad y un compromiso. Y ese espíritu de esfuerzo lo reflejan en todas las facetas de su vida para dar siempre lo mejor de sí mismos y cambiar la percepción de los problemas o dificultades para convertirlos en retos.

Jairo Tejada Gordillo
Jairo Tejada Gordillo

Jairo Tejada Gordillo es licenciado en Educación Física de la Universidad de Antioquia, especialista en Pedagogía y Didáctica del Entrenamiento Deportivo, y en Dirección y Gestión Administrativa del Deporte. tiene, además, estudios de posgrado en la Escuela Nacional del Deporte.

“Inicié prácticas en el karate DO, estilo Shotokan, hace 50 años, bajo la orientación del sensei Jairo Blanco Botero, alumno directo del shihan Hiroshi Taninokushi, quien siempre me ha otorgado los grados de cinturón negro”, enfatiza Tejada, quien agrega: “En el año 1981 llego a Santander de Quilichao a trabajar como instructor de defensa personal en el Gimnasio Minerva, de propiedad de la señora Cielo Pabón”.

Tejada recuerda al sensei Hernando Restrepo Restrepo (q.e.p.d.) con quien fundó el Club Shotokan en el año 1989.

“En el año 2005 reabro nuevamente el club de karate que hoy se denomina Club Budokan Karate Do Shotokan, de la escuela tradicional. Llevamos 19 años formando niños, jóvenes y adultos en este noble arte, y participando en diferentes torneos en los cuales hemos dejado en alto el nombre de Santander de Quilichao”, remata Jairo Tejada.

Club de Karate UdeA celebra 50 años
Este hito alegórico se erigió como testigo simbólico del origen y de los 50 años de historia del Karate Do en la Universidad de Antioquia, también, como un homenaje a su fundador y a sus continuadores. La estructura central vertical simboliza un pilar del Torii japonés, donde se ensambla un círculo abierto (Enso japonés) en cuyas terminales se representan las proyecciones dinámicas de una mano apretando el puño (Tsuki) y de un pie (Geri), dos técnicas básicas que se emplean en el karate Do.
Imagen e información: https://www.udea.edu.co/
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?