Lunes, 23 de mayo de 2022. Última actualización: Hoy

Claves para transmitir el interés por las matemáticas

El jueves 20 enero, 2022 a las 11:00 am
Claves para transmitir el interés por las matemáticas a los niños

Claves para transmitir el interés por las matemáticas a los niños.

Matemáticas es una de las materias más prácticas de la escuela, en todo sentido. Efectivamente, los números atraviesan gran parte de nuestra vida cotidiana y es por eso que es tan importante relacionarse de manera adecuada con ellos.

Sin embargo, parece que a nivel mundial las matemáticas se convierten en una asignatura pendiente para gran parte de los estudiantes. Para que esto no ocurra, es importante que los niños tengan la motivación adecuada a la hora de estudiar.

En esta nota, te compartimos algunas sugerencias para infundir en los niños el entusiasmo y el interés por el mundo de los números.

Ser un ejemplo

Es importante transmitirles a los niños una imagen positiva de las matemáticas. Para ello, debemos evitar comentar frente a ellos que nosotros odiábamos las matemáticas en la escuela o que sentimos que no sirven para nada.

Por el contrario, podemos enseñarles cómo las aplicamos en nuestra vida diaria e interesarnos porque ellos las aprendan de una manera divertida y entretenida. Es importante no transmitirles miedo ni sensaciones negativas en este punto.

Juegos con matemáticas

Existen muchos juegos que utilizan alguna noción matemática en su desarrollo. Los rompecabezas, los juegos de bloque o incluso varios juegos de cartas fomentan el pensamiento lógico-matemático.

Si queremos realizar ejercicios específicos, podemos recurrir a Tutorela, una plataforma de aprendizaje virtual. Allí, encontraremos muchas opciones para entretenernos mientras estamos aprendiendo desde casa con Tutorela.

Matemáticas todos los días

Claves para transmitir el interés por las matemáticas a los niños

Es importante que les enseñemos a los niños que las matemáticas están presentes en todas nuestras actividades. Esto reforzará su interés por entenderlas y le dará más sentido al aprendizaje de esta asignatura.

Para eso, podemos involucrarlos en ciertas actividades cotidianas que requieran el uso de las matemáticas, como calcular el total de la compra o los kilómetros que faltan para llegar a nuestro destino, por ejemplo.

Actividades en casa

Así como las matemáticas nos rodean en el mundo, también ocurre lo mismo en nuestro hogar. Existen múltiples tareas o actividades en las que podemos incluir a los niños para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas.

Por ejemplo, si son pequeños, podemos ponerlos a clasificar distintos objetos, como los platos o tazas, por color o tamaño. También pueden ordenar sus juguetes o su ropa siguiendo estos criterios, lo que desarrollará su sentido espacial y clasificatorio.

Atención en la escuela

Es esencial que nos mantengamos alertas respecto al desenvolvimiento de los niños en la escuela, en relación con las matemáticas en particular. Para ello, es fundamental que mantengamos una comunicación fluida con sus profesores y maestros.

A su vez, consultarles sobre su desempeño y los temas que están viendo también puede ayudar a que se sientan contenidos y acompañados. Si presentan alguna dificultad, podemos ayudarlos con las tareas o incluso buscar otras herramientas para reforzar el aprendizaje.

Siguiendo estos sencillos consejos, podemos transmitir de manera efectiva a nuestros niños un interés genuino por las matemáticas y ayudarlos a aprender esta asignatura tan esencial para nuestras vidas.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?