ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 1 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Clausurado el diplomado sobre Ley de Víctimas en Santander de Quilichao

El martes 17 diciembre, 2013 a las 9:40 pm

El pasado fin de semana el director de la Regional Cauca de la Unidad de Víctimas, Jorge Vásquez, clausuró un diplomado sobre gestión pública e implementación de la Ley 1448 de 2011 o Ley de víctimas, que trata sobre las medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno.

En el evento participaron víctimas, delegados, familiares y funcionarios públicos de los municipios de Santander de Quilichao, Caloto, Corinto, Miranda, Puerto Tejada, Villa Rica, Suárez, Caldono, Toribío, Jambaló, Piendamó y Morales, siendo certificado por la Escuela Superior de Administración Pública ESAP.

Lo primero que se aclaró es que por víctimas se entienden solo las del conflicto armado interno. De manera que se descartan las miles de la delincuencia común y de otras actuaciones nocivas cometidas por los particulares y el Estado. Se dejó en claro que el aporte principal de la ley son las reparaciones a las víctimas. Estos resarcimientos incluyen la restitución de tierras e indemnizaciones monetarias, que se entregarán con la condición de no demandar al Estado.

Otro punto importante es el derecho a la verdad. La Ley ordena la implementación de medidas de carácter extrajudicial que permitan la búsqueda de la verdad de los hechos que afectaron a las víctimas. Para este fin, se crearía un centro de memoria histórica, que recolectaría y preservaría la información sobre el conflicto.

Además de los recursos públicos con los cuales se cumplirán las reparaciones, el punto más controversial de la ley es la fecha a partir de la cual se tendrán en cuenta los hechos que merecen ser reparados: el 1º de enero de 1985. Sin embargo, para la restitución de tierras, solo se tendrán en cuenta los desplazamientos posteriores al 1º de enero de 1991.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?