Jueves, 13 de junio de 2024. Última actualización: Hoy

Clasificatorio de boxeo en Popayán

El lunes 27 mayo, 2024 a las 11:04 am
Clasificatorio de boxeo en Popayán
Clasificatorio de boxeo en Popayán

Un total de 125 pugilistas pertenecientes a 14 clubes inscritos a la Liga Caucana de Boxeo, acudieron al llamado para competir en la Segunda Eliminatoria del Campeonato Departamental que se cumple este fin de semana en el Coliseo Menor del Complejo Deportivo ‘Manuel Antonio Muñoz Aragón’ de esta ciudad y de donde se escogerá el selectivo que representará a este departamento en las próximas competencias del calendario nacional de la federación nacional.

Así lo dio a conocer Rigoberto Riascos, entrenador departamental de boxeo, quien además adelantó que el primer gran reto de estos pugilistas será en la ciudad de Cali, entre el 20 y el 29 de junio, en desarrollo del Campeonato Nacional Juvenil. “A esta cita boxística se inscribieron representantes de clubes de Puerto Tejada, Corinto, Santander de Quilichao y por supuesto de Popayán; para participar en las categorías: preinfantil, infantil, junior, juvenil y mayores”, apuntó el formador deportivo.

El representativo quilichagüeño bajo la orientación del profesor Rodrigo Gómez, acudió a esta competencia con un total de 21 de los 45 boxeadores con que cuenta en el vecino municipio caucano. “A este clasificatorio acudimos con los jóvenes que tenemos más adelantados, pues la idea es que nuestro municipio tenga la mayor cantidad de integrantes en el combinado departamental de esta disciplina deportiva con miras a las próximas competencias nacionales que se avecinan”.

Por su parte el secretario de Deporte Municipal, Guillermo Marmolejo, resaltó la intención y voluntad de la administración municipal de la ‘Alianza con Popayán‘ en cabeza del alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, en recuperar los máximos escenarios deportivos de la ciudad y programar en ellos diferentes competencias tanto de carácter local como regional y nacional.

“Resaltar igualmente, que le estamos dando vida a estos escenarios deportivos, nuestro mandatario a través de la Secretaría del Deporte está empeñado con la puesta a punto de los escenarios deportivos e igualmente en brindarles competencias a niños y jóvenes del municipio como alternativas sanas en las cuales invertir su tiempo libre”, destacó el funcionario.

La Procesión del Amo Jesús de Yanaconas es una tradición que se celebra en la capital caucana hace más de 50 años y es organizada por una junta de padrinos, alumbrantes y chirimías, Este desfile sacro, de arraigada tradición cultural incluye espectáculos pirotécnicos.

La procesión principal se lleva a cabo el sábado 25 de mayo, seguida de una procesión de niños el domingo 26 de mayo. El Amo de Yanaconas, eje central de esta celebración, es venerado por la comunidad del barrio Yanaconas y en general por los payaneses que dan fe de sus milagros.

Una de las historias más destacadas narra que, en una ocasión, las puertas de la iglesia no se podían abrir para preparar al Cristo para la procesión. Tras mucha insistencia, las puertas finalmente cedieron y se encontró que los pies del Cristo estaban embarrados, un hecho que los devotos interpretaron como una señal milagrosa.

El fervor y la devoción hacia el Amo Jesús de Yanaconas se reflejan en la multitud que participa en la procesión, buscando su bendición y protección. La creencia en sus milagros es ampliamente compartida, con muchas personas asegurando haber recibido favores especiales tras encomendarse a esta venerada imagen. Así, la Procesión del Amo Jesús de Yanaconas no solo fortalece la identidad cultural de Popayán, sino que también alimenta la fe y la esperanza de su comunidad.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?