Jueves, 17 de enero de 2019. Última actualización: Hoy

Claro-Oscuro (Schine, 1996)

El domingo 23 diciembre, 2018 a las 11:17 am

Claro-Oscuro (Schine, 1996)

Claro-Oscuro (Schine, 1996)

David toca piano; nació para ser un pianista; es judío y pobre… la vida es una carga llevadera por la costumbre.

Pero “Yo soy tu padre, y esta es tu familia”; es el imperativo, el escollo para continuar su carrera en América.

“La vida es cruel, pero la música siempre será tu amiga. Lo demás te decepcionará”; y fluctúan los cariños o castigos muy severos de un padre autoritario, a veces cruel.

Con color precioso, este film australiano muestra cuadros intimistas, suavemente atemperados al momento, mientras sucesos son el plano anecdótico donde la vida continúa desafiando un destino…

Y los concursos generalmente son un golpe a cualquier expectativa. Pero, ante todo, David decide ir al Real Colegio de Música de Londres, donde ha sido admitido, contra toda intransigencia de su padre.

Entonces su vida personal conduce a un desquiciamiento psíquico, lo cual, en otro plano existencial, ¿es una especie de libertad, la hilaridad que salva de toda gravedad?

Claro-Oscuro es un film donde la música ilumina el valor de una existencia abocada a un pathos difícil; testimonio acerca de un caso real, el pianista David Helfgott.

Dirigido por Scott Hicks, con Geoffrey Rusch, Noah Taylor, Armin Mueller-Stahl y John Gielgud, con guión de Jan Sardi y música de David Hirschfelder, el film “Shine”ganó el Oscar 1997. Nos lleva por entre los fluctuantes, tremendos tonos alti-bajos de una vida personal donde el prodigio pervive entre el claroscuro de la existencia.

**RVQ**

********************************************

Otras publicaciones de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/rodrigo-valencia-quijano/

También te puede interesar