ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 6 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Ciudadano tendrá que responder a la Fiscalía por agresión

El miércoles 17 agosto, 2022 a las 7:17 am
Ciudadano tendrá que responder a la Fiscalía por agresión a agentes de tránsito en Popayán

Ciudadano tendrá que responder a la Fiscalía por agresión a agentes de tránsito en Popayán.

A través de las redes sociales se conoció un video en el cual varios agentes adscritos a la Secretaría de Tránsito de la Alcaldía de Popayán, tuvieron que contener a un ciudadano que conducía ilegalmente una motocicleta en el centro de la ciudad, en inmediaciones de la Calle 5 con Carrera 9 esquina.

El ciudadano molesto por el requerimiento de los agentes, quiso darse a la fuga por que no contaba con ningún documento que identificara los permisos necesarios para poder conducirlo y que exponía no solo su vida sino la de las personas a su alrededor, ya que no solo no contaba con licencia ni SOAT, sino que tampoco con la Revisión Técnico Mecánica y además condujo en contravía.

Al ciudadano se le impusieron 6 comparendos:

  • C 35: NO CONTAR CON REVISIÓN TÉCNICO MECÁNICA
  • D 01: NO CONTAR CON LICENCIA DE CONDUCCIÓN
  • H 02: NO PORTAR LICENCIA DE CONDUCCIÓN
  • D 02: NO CONTAR CON SOAT
  • C 24: CONDUCIR MOTOCICLETA SIN OBSERVAR LAS NORMAS ESTABLECIDAS EN EL CÓDIGO NACIONAL DE TRÁNSITO TERRESTRE
  • C 31: No acatar las señales de tránsito o requerimientos impartidos por los agentes de tránsito.

Cuando la Policía Metropolitana asistió a detener al sujeto identificado como CARLOS MANUEL VERGARA, oriundo de SUÁREZ (CAUCA), quien evitó el procedimiento a toda costa, este propinó varios golpes a los agentes reguladores, a la autoridad de tránsito e incluso intentó despojar del arma de dotación a los agentes de Policía, por lo que deberá enfrentar a la justicia por el posible delito de VIOLENCIA CONTRA SERVIDOR PÚBLICO (ART. 429 DEL CÓDIGO PENAL), denunciado ante la Fiscalía General de la Nación con el formato único de noticia criminal No. 1900016000602202202106.

Al respecto de esto, este medio se comunicó con el secretario de Tránsito y Transporte, Jaime Patiño, quien indicó que: “La Ley es para todos, debemos respetarla y si los ciudadanos no cuentan con la documentación exigida para conducir, no deberían salir a las calles de Popayán, porque los detendremos, no podemos permitir que estas personas ocasionen accidentes que tengan desenlaces negativos para personas inocentes”.

De igual manera, el funcionario recalcó que en la ciudad se empezará a aplicar el Art. 124 del Código Nacional de Tránsito a personas reincidentes a infracciones de tránsito, el cual establece suspensión de la licencia de conducción a quienes cometan más de una falta de tránsito en un periodo de seis meses a un año.

Artículo 124. Ley 769 de 2002 – Reincidencia:

En caso de reincidencia se suspenderá la licencia de conducción por un término de seis meses, en caso de una nueva reincidencia se doblará la sanción.

PARÁGRAFO. Se considera reincidencia el haber cometido más de una falta a las normas de tránsito en un periodo de seis meses”.

Por ello, nos comunicamos con un abogado asesor especialista en derecho administrativo, el cual indicó que “de no respetarse sanciones de suspensión de licencia como las que habla el secretario, el ciudadano se expone a cometer delitos contemplados en el código penal como fraude procesal que establece penas de 1 a 5 años de prisión y con multas entre los 5 y los 50 salarios mensuales legales vigentes. Este procedimiento se da porque la suspensión de la licencia de conducción debe realizarse mediante acto administrativo por parte de la autoridad de tránsito”.

Por esta razón, este medio de comunicación conoció que actualmente se están revisando los 85.000 comparendos impuestos en los últimos meses en la ciudad para verificar conductas que puedan llevar a suspender la licencia de ciudadanos que no respeten la Ley en la capital caucana.

El secretario Patiño además informó, que ha realizado el mejoramiento y fortalecimiento administrativo de su dependencia desde su llegada, incrementando de 6 agentes de tránsito a los actuales 16, así como el aumento de 25 a 76 reguladores viales para el apoyo a la movilidad y el control, así como gestionando su capacitación continua, el procedimiento interno de control de buenas prácticas, puesto que no se tolera la corrupción al interior de la entidad ni el maltrato al ciudadano, y la adquisición de vehículos de reacción inmediata y otros equipos tecnológicos que permitan realizar los procedimientos más rápidamente.

Finalmente, serán los ciudadanos los que tendrán que tomar la decisión de salir a las vías de la ciudad con la documentación al día y respetando las normas de tránsito, o atenerse a las consecuencias que esto conlleve, debido a que se seguirán incrementando los controles en las vías de Popayán.

****************************

Le puede interesar: https://www.proclamadelcauca.com/familias-rurales-de-popayan-ya-cuentan-con-agua-potable/

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?