Lunes, 25 de octubre de 2021. Última actualización: Hoy

Ciudad, gobernabilidad y pacto colectivo

El miércoles 24 septiembre, 2014 a las 7:45 pm
Guido German Vera Hurtado

Por: Guido Germán Hurtado Vera Historiador y Politólogo

La ciudad es una contradicción. De un lado, es el destino de la mayoría de las personas y el lugar donde se concentran las grandes oportunidades para alcanzar un mejor nivel de vida. De otro lado, es la queja permanente de sus habitantes por lo difícil que es vivir allí: el tráfico congestionado, la invasión del espacio público, la contaminación ambiental, la pobreza, la deficiente calidad de los servicios públicos, de salud y educación, la inseguridad y la criminalidad callejera, entre otras.

Así que el monumental reto que tiene quienes gobiernan la ciudad es poder equilibrar las oportunidades individuales de los ciudadanos sin poner en peligro la calidad de la vida colectiva.

Una herramienta política, con la que cuentan quienes administran la ciudad para resolver los problemas que la aquejan, se llama gobernabilidad. Esta palabra ayuda a entender que los problemas de la comunidad deben resolverse desde el gobierno local. Sin embargo, la gobernabilidad no se agota en el gobierno local porque también la sociedad civil y el sector privado pueden también contribuir a resolver los problemas colectivos.

Dicho esto, es preciso anotar que el pacto colectivo de una ciudad se construye desde dos niveles básicos. El primero, desde las redes de solidaridad, que muestra lo complejo de las relaciones sociales en torno a lograr un determinado interés común. El segundo, desde una cultura ciudadana, entendida como un cumulo de valores, actitudes y comportamientos, que permite a todos convivir en la ciudad.

La solidez o precariedad del pacto colectivo y de su correlato con la gobernabilidad está en la base de toda política pública y de gestión urbana. Es decir, lo colectivo y la gobernabilidad son el postulado básico para que la ciudad disminuya sus conflictos y problemas sociales y funcione como tal.

Iglesia Santander de Quilichao

Santander de Quilichao, en términos físicos y sociales, es una ciudad (léase municipio). En lo físico corresponde a un territorio densamente habitado que, en una superficie de 518 km², concentra una población de más de 80 mil habitantes. En lo social es un modo de vivir, donde la mayor parte de la vida cotidiana (educación, cultura, trabajo, transporte, recreación) trascurre en espacios públicos y bajo reglas que deberían ser de interés colectivo.

Eduardo Grijalba ganó en octubre del 2011 la alcaldía de Santander y en mayo del 2012 el Concejo Municipal le aprobó el Plan de Desarrollo para el municipio. En un Plan de Desarrollo se plasman el programa de gobierno y las políticas institucionales, con el fin de mejorar las condiciones de vida de todos y cada uno los habitantes del municipio.

En los últimos tres años, Santander de Quilichao experimenta una serie de problemas sociales, entre otros: un aumento en la congestión vehicular, una mayor invasión del espacio público, la falta de espacios culturales y de recreación, un precario de sistema de salud y de prestación de servicios públicos, un aumento del micro-tráfico, un aumento de jóvenes consumidores de drogas ilícitas, un aumento en robos y atracos callejeros, aumento de extorsiones y de asesinatos. Es decir, los conflictos sociales y los niveles de violencia y criminalidad se han incrementado.

Dos tesis para explicar el panorama anterior. La primera, porque el alcalde y su equipo de funcionarios no han logrado coordinar las acciones individuales en aras de la construcción de un orden social. Y la segunda, porque los niveles básicos de un pacto colectivo (las redes de solidaridad y la cultura ciudadana) no están contenidas en el Plan de Desarrollo 2012-2015.

De este modo y de manera categórica: no hay ni gobernabilidad ni pacto colectivo. Por ello, hoy Santander de Quilichao no es una ciudad, es sólo un lugar donde predomina la ley del más fuerte.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?