Martes, 11 de diciembre de 2018. Última actualización: Hoy

Cirugías plásticas: una decisión de vida

El lunes 10 septiembre, 2018 a las 11:57 am
Cirugías plásticas: una decisión de vida

Alfonso Riascos, médico cirujano plástico del Centro Médico Imbanaco

Cirugías plásticas: una decisión de vida

Dayana Ossa S / Redacción Popayán

Alfonso Riascos es un cirujano plástico especialista en reconstrucción y pionero en la técnica de cirugía facial sin cicatriz visible. Explica a los ciudadanos la importancia de ser responsables con la vida y la salud a la hora de practicarse una cirugía estética: realizarlo con un cirujano reconocido y en una institución de prestigio.

Según cuenta la historia, el concepto de belleza se ha transformado con el pasar de los años y depende del contexto sociocultural. Es una palabra que ha sido digna de investigaciones, obras de arte, música y literatura. Pero también es un concepto alrededor de cual se han creado estereotipos o cánones de belleza.

La sociedad y los medios de comunicación tienen gran responsabilidad en ello. Un estereotipo es un modelo a seguir impuesto por la sociedad, y cuando hablamos de belleza, muchos están dispuestos a ‘lo que sea’ para encajar, para sentirse aceptados y mejorar de esta manera su autoestima.

Cirugías plásticas: una decisión de vida

Alfonso Riascos, es cirujano plástico del Centro Médico Imbanaco, especialista en reconstrucción y pionero en la técnica de cirugía facial sin cicatriz visible. Un caleño que decidió estudiar medicina no sólo por la convicción de ayudar, sino también por tradición familiar. “Mi abuelo manejaba una compañía de farmacias en Colombia, 3 de mis tíos eran médicos, mis primos lo son. Somos una cantidad de médicos en esta familia”, asegura mientras insiste que esa es una de las razones más fuertes de haberse quedado en el Valle del Cauca, su familia, amigos y amor por su tierra.

Siempre supo que quería ser cirujano plástico, “desde primer semestre quería estudiarlo” porque “me gusta la relación del tipo de paciente, la habilidad necesaria y un toque artístico de hacer las cosas para que se vean como uno y el paciente quieren”, expresa el doctor Riascos. Se siente orgulloso de ser egresado de la Universidad del Valle, una institución que se considera entre las mejores del país en materia de educación superior.

Viajó al exterior para especializarse, Brasil fue el país que le permitió realizar sus estudios en posgrado. “Allá pude trabajar, reforzar mis conocimientos y adquirir nuevos. Brasil es conocido a nivel mundial por sus excelentes cirujanos y cuentan con una gran capacidad hospitalaria”, afirma Riascos.

Madurez y responsabilidad son la clave

Cirugías plásticas: una decisión de vida

Las cirugías plásticas parecen ser el salvavidas de aquellas mujeres u hombres (porque, aunque menos usual, ellos también lo hacen), que desean cambiar alguna parte de su cuerpo con la que no se sienten cómodos. Estas intervenciones quirúrgicas son legales y comunes en Colombia, pero el llamado de siempre es hacerlo con responsabilidad.

Mucho se lee, ve o escucha de muertes a causa de procedimientos estéticos en clínicas de garaje, y es que el país (Colombia) parece estar en el ‘boom’ de este tipo de cirugías, un fenómeno que causa preocupación en los entes de control en materia de salud. Porque no hay que negarlo, “toda intervención quirúrgica tiene riesgos”.

Como todo empresario, el doctor Alfonso Riascos se preocupa por sus ingresos; pero más se preocupa por el bienestar y la salud de las personas, de sus pacientes y de quienes acu den a él para una consulta o intervención. Son más de 20 años de trabajo continuo con pacientes y con investigación. Ha realizado aportes científicos en materia de cirugía plástica estética y reconstructiva.

El doctor Riascos actualmente trabaja en el Departamento de Cirugía Plástica del Centro Médico Imbanaco en Cali, “uno de los más prestigiosos por su calidad, rigurosidad y sobre todo responsabilidad”. Antes de toda cirugía, sea o no estética, se deben practicar exámenes para que haya claridad y certeza de si existe alguna contraindicación y también es definitivo llevar los posoperatorios con atención y cuidado. Situaciones que el doctor recalca hacen parte de la labor responsable de un verdadero cirujano, “no de aquellos que se gradúan en redes sociales y crean clínicas de garaje en apartamentos sin ningún tipo de respeto por la vida”.

En el último informe entregado por el director del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés, se reveló que en “Colombia se han incrementado en un 130 por ciento las muertes por cirugías estéticas”, y el llamado que pretende hacer el cirujano Alfonso Riascos, es a ser responsables con nuestras decisiones. “Que visiten lugares acreditados, sobre todo en Medellín, Cali y Bogotá que son las ciudades con más casos de mortalidad por este tipo de intervenciones”.

Cirugías en adultos y jóvenes

Cirugías plásticas, una decisión de vida

Cirugías de rostro y de cuerpo para hombres y mujeres practica el doctor Riascos. “Las mujeres son quienes más acuden al consultorio por cirugías de senos, abdomen y glúteos, pero los hombres también han iniciado a preocuparse por su aspecto, y su mayor demanda ha sido la lipoescultura, también el Lifting de cuello y cirugía de párpados”. Además, agrega que los hombres también han iniciado a practicarse la intervención de rejuvenecimiento facial.

Respecto al aval de la Corte Constitucional para que se puedan practicar cirugías estéticas a menores de edad (mayores de 14 años), Riascos es claro al enunciar que estamos en una sociedad de consumo, donde los jóvenes quieren ser como los referentes de las portadas de las revistas.

“Estoy de acuerdo que, con autorización de los padres estos jóvenes ingresen al quirófano para mejorar su autoestima. Por ejemplo, quienes tienen nariz u orejas pronunciadas o en el caso de las niñas, senos muy grandes; estas son partes del cuerpo que no van a disminuir su tamaño y que en muchos casos son causa de depresión por el llamado bullying en barrios y colegios. Creo que siempre la decisión debe ser tomada de la mano de la educación”, explica.

Este médico experimentado se preocupa por la vida de cada paciente y pone todos sus conocimientos a disposición de quienes deseen consultarlo. “Siempre quiero que las personas tengan cuidado con su cuerpo y su salud. Que si están seguras de practicarse una cirugía estética consulten a un cirujano plástico calificado, que trabaje en una institución prestigiosa; que logren empatía con el médico para que ambos queden satisfechos con el resultado”, finaliza.

**************************************************

Datos de contacto:
Teléfono: (+572) 5145000 o al celular (+57) 3158709295
e-mail: alfonsoriascos@imbanaco.com.co.
http://www.alfonsoriascos.com/site/
Centro Médico Imbanaco, Carrera 39 No. 5A 91, Cali – Colombia.

También te puede interesar