Miércoles, 22 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

Círculo de Periodistas de Bogotá –CPB- premia a comunicadores caucanos

El miércoles 12 febrero, 2014 a las 2:34 pm

Los egresados del Programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca, Andrés Alejandro Córdoba, Harold Efrey Ordoñez y Omar Eduardo Galvis, fueron reconocidos por el CPB en la modalidad Mejor Tesis de Grado.

En el marco de la entrega del Premio Nacional de Periodismo, el Círculo de Periodistas de Bogotá CPB seleccionó como ganadores en la modalidad de Mejor Tesis de Grado a Andrés Alejandro Córdoba, Harold Efrey Ordóñez y Ómar Eduardo Galvis, egresados del Programa de Comunicación Social de la Universidad del Cauca.

Los ganadores recibieron la estatuilla El Sacrificado, de Rodrigo Arenas Betancourt, durante la ceremonia de proclamación y entrega que se realizó en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el lunes 10 de febrero durante “La noche de los mejores”.

Al respecto, el comunicador social Andrés Córdoba, manifestó que la tesis de grado es una investigación periodística sobre cuatro casos de falsos positivos durante los años 2005 al 2010 en la ciudad de Popayán, y tiene como producto final el documental titulado ‘Sin Retorno, Camino a la Impunidad’.

Alejandro Córdoba, Ómar Galvis y Harold Ordóñez, comunicadores sociales egresados de la Universidad del Cauca.

“La investigación recoge la historia de cuatro jóvenes de la Comuna 7 de Popayán, asesinados en distintos lugares del departamento de Córdoba a manos del Gaula, que luego fueron presentados como guerrilleros caídos en combate con el Ejército” precisó el comunicador.

Explicó que la reconstrucción de la historia se llevó a cabo gracias al trabajo que durante año y medio permitió la recopilación de información con familiares de las víctimas, personas cercanas, expertos e información judicial para establecer las circunstancias de los asesinatos.

“El llamado es a hacer investigación, no sólo a los periodistas que hacen lo que pueden con lo que tienen, sino a los directores de los medios para que apoyen y promuevan la profundidad en los temas más allá de las noticias del día a día”, es el mensaje que envía el periodista a los colegas y los medios de comunicación.

Entre las razones que se enuncian en el acto de premiación y que impulsaron al jurado para seleccionarlos como ganadores entre los demás finalistas, están la excelente edición y gran trabajo de producción, para una combinación muy bien lograda de testimonios y contexto; a partir de la noticia fría, hacen el trabajo de campo en el barrio con familiares, amigos e incluso con la mujer que sirvió como reclutadora, engañada, y mezclan de manera balanceada la historia particular con el problema general que esta ilustra; no se quedan, pues, en la efectividad del testimonio lagrimero, sino que saben combinarlo con contenido de contexto que hace mucho más valioso el documental.

Cabe recordar que esta tesis de grado recibió mención de honor por parte de la Alma Mater caucana y ha logrado reconocimientos entre los que se cuentan Premio a Mejor Documental en los Premios Césares, Premio de Periodismo Semana, en la modalidad de Mejor Crónica o Reportaje en Televisión y la investigación periodística fue publicada como una crónica de largo aliento por la Revista Semana.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta