ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 4 de abril de 2020. Última actualización: Hoy

Circulan noticias y encuestas falsas

El lunes 19 febrero, 2018 a las 11:45 am

Noticias y encuestas falsas para el analfabetismo político y morbosidad de la “masa”

El aprovechamiento con fines electorales de la ingenuidad y el analfabetismo político de amplios sectores sociales, para tratar de dañar la imagen de algún contendor, es la novedosa y perversa estrategia que algunos candidatos y sectores políticos impulsan en la actual campaña política con miras a elegir congresistas y presidente de Colombia, en las elecciones que tendrán lugar en los meses de marzo y mayo próximos.

La táctica consiste en que desde el anonimato algunos interesados en llegar al Congreso sin contar con el apoyo popular, entonces crean noticias falsas y encuestas simuladas con las que insultando al lector desprevenido, tratan de usufructuar la ignorancia pública, especialmente en redes sociales, que es donde caen más incautos.

Por ejemplo, anda circulando una supuesta noticia que fue desautorizada por el prestigioso medio de comunicación que fue utilizado para el burdo mensaje, según el cual serán capturados tres congresistas caucanos.

Circulan noticias y encuestas falsas

Como la noticia evidentemente es falsa y tiene la intención de engañar incautos y captar votos direccionados hacia desconocidos que utilizan las redes de manera delincuencial, con esta alerta se informa a quienes hacen uso de las redes sociales que éstas pueden utilizarse para el bien social cuando los usuarios obtienen un beneficio a nivel individual y social ya que son parte del desarrollo actual en muchos ámbitos como el escolar, personal y laboral, además de que sirven como medio de enlace entre personas distanciadas no importa si están a un metro o a kilómetros de distancia ya que este es uno de los principales objetivos el unir y comunicar a las personas en la inmensa nube llamada Internet.

Pero también las redes sociales nos ofrecen variados riesgos. Por un abuso de la red o mal uso de la misma se pueden generar consecuencias de las que no somos conscientes. Por ejemplo, los menores, y muchos adultos incautos o ignorantes de los peligros, pueden ser víctimas de amenazas o acosos virtuales o por no saber, usados por delincuentes y la delincuencia organizada para facilitar el cometer delitos.

La falta de control en la red, la candidez de las personas buenas y la cantidad de información de todo tipo lleva a que mucha gente use Internet para acceder a y publicar contenidos de todo tipo como noticias falsas, actos violentos, delitos sexuales, otros relacionados con el consumo de estupefacientes, fanatismo, incitación al odio, mentiras, posverdades, encuestas falsas, etc.

Por eso, muchas veces inconscientemente los usuarios llegan a cometer acciones ilegales.

Hay otros peligros que encontramos en las redes sociales como el ciberbullying o acoso a través de internet, la publicación de mensajes hirientes, intimidatorios y humillantes que se envían a diario generando miedo y dolor en las víctimas y la diversión de quien produce los rumores falsos, las reputaciones arruinadas, el hostigamiento continuo que puede llevar hasta el suicidio si no se previene, como ya ha ocurrido en muchos casos. Así actúan los criminales que aprovechan la facilidad de crear perfiles falsos en estas plataformas.

Pero también se encuentran mensajes de odio, intolerancia y llamados a la violencia contra una persona o grupos de personas a causa de su raza, religión, nacionalidad o ideas políticas, se multiplican y amplifican también en las redes sociales aprovechando su característica de viralidad.

En conclusión, las redes sociales pueden ser un buen lugar para encontrarse con los amigos de toda la vida y conocer a otras nuevas amistades, pero no está libre de peligros. Así que lo mejor siempre será conocer las amenazas y las herramientas que existen para prevenirlas.

Por eso, el ejemplo de hoy debe tomarse como el abuso contra la gente que llega a las redes sociales, como la incapacidad de algún aspirante a las próximas elecciones de presentarse en directo en público por no tener argumentos y como muestra de la fortaleza de algunos aspirantes hoy víctimas del ciberbullying creyendo quienes disfrutan de la maldad, que esta es otra forma de conseguir votos incautos, que supuestamente calculan por miles.

También te puede interesar
Deja Una Respuesta