Miércoles, 8 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

Cine y cortometrajes de calidad se producen en Quilichao

El miércoles 23 enero, 2019 a las 6:01 pm

Cine y cortometrajes de calidad se producen en Quilichao

Cine y cortometrajes de calidad se producen en Quilichao
Transmitir un mensaje positivo, siempre ha sido la bandera de sus realizaciones audiovisuales.

Carlos Alberto Mera Jiménez, es un quilichagüeño que se desempeña como gestor cultural y productor audiovisual, un hombre comprometido ética y profesionalmente con sus labores, demostrando una habilidad única para sus producciones cinematográficas, la cual se ve reflejada en cada una de ellas. En esta ocasión, Proclama del Cauca, invita a sus seguidores a conocer más de cerca esta historia de vida, de emprendimiento.

“La educación es el gran motor del desarrollo personal” Nelson Mandela

Nuestro personaje de la sección Gente, es reiterativo en que las oportunidades se encuentran mientras estás ocupado, es ahí cuando llega el proceso creativo; Carlos Mera es un estudiante constante, pues su formación académica ha logrado capacitarse como tecnólogo en producción de medios audiovisuales digitales, en iluminación, operador de cámara de video, gestión del talento humano, conceptos y técnicas básicas de la fotografía digital, emprendedor en producción de audio digital, emprendimiento cultural para el desarrollo local, creación de contenidos digitales, diplomado virtual comunicación política y de gobierno, diplomado en investigación y producción cultural con énfasis en el manejo de las tecnologías de información y comunicación, promoción de la participación de comunidades étnicas en la formación audiovisual y producción de televisión pública local, regional, nacional y comunitaria, diplomado en periodismo y nuevas tecnologías, diplomado en teología y responsabilidad social, presentación para radio y televisión, estudios básicos en música, seminario taller en pedagogía, entre otros estudios realizados siempre para ofrecer las mejores producciones para sus espectadores.

Cine y cortometrajes de calidad se producen en Quilichao

Abordar diversas historias, sembró en él, la pasión por transmitir mensajes positivos, que puedan crear cambios en la vida de aquellos que son protagonistas, “la evolución formativa y creativa debe pasar de lo documental a lo argumental” asegura Carlos, al recoger historias de las comunidades y hacer puestas en escena de cada una de ellas.

Actualmente está en el proceso de realización audiovisual en el que los personajes también sean creadores de contenido, adquiriendo capacidades para contar sus propias historias, constituyendo una escuela de formación en cine y televisión étnica, un proyecto apoyado por el programa de inclusión para la paz ejecutado por la Organización Internacional para las Migraciones y financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional –USAID.

En la escuela de formación, en la que participan personas de Santander de Quilichao, Puerto Tejada y Caloto, se busca que además de formar en el lenguaje cinematográfico, también los estudiantes puedan crear sus contenidos y tener una vitrina donde mostrarlos. Carlos ha participado en la investigación, formulación y realización de proyectos con entidades del orden nacional e internacional como la Organización Internacional para la Migraciones OIM – USAID, Visión Mundial, ILSA, DKA Austria, Acdi Voca – USAID, Ministerio de Cultura, Alcaldías y Gobernaciones, Universidad Autónoma de Occidente y ONG, desde el año 2004 hasta la actualidad.

 

El ejercicio de la realización audiovisual empezó de una manera autodidacta, apoyándose en amigos, conociendo poco a poco el funcionamiento de los equipos y lanzándose a aprender en la marcha, así, el desarrollo creativo se fue dando; a la par, las oportunidades fueron llegando con proyectos del Ministerio de Cultura. En el año 2010 ganó el concurso para realizar el piloto del documental “Sin violín no hay fiesta”; más adelante en un encuentro de formación, participó en un viaje al Brasil por ocho días para hacer intercambio de experiencias con productores y gestores culturales “Intercambio Cultura Digital Brasil”. Dichas convocatorias fueron el impulso para el proceso de realización de contenidos entre ellos:

Biofilmografías

Los Maestros de la Esgrima

  • Documental ‘Los Maestros de la Esgrima’
    Cargo: Director, Guionista y Editor.
    Señal Colombia. Ministerio de Cultura. 2017.
  • Documental ‘Aires de mis Ancestros’
    Cargo: Director y Guionista.
    ANTV. Fundación Tambor y Caña. 2017.
  • Documental ‘Las raíces del mode up’.
    Cargo: Director, Guionista y Editor.
    ANTV. Fundación Tambor y Caña. 2016.
  • Serie de televisión ‘Sonidos del Mestizaje’.
    ‘El regreso del carángano’
    ‘Sin violines no hay fiesta’
    ‘La tambora chocoana’
    ‘Los tambores mágicos’
    ‘La marimba pensatónica’.
    Cargo: Director, Guionista y Productor General.
    Ministerio de Cultura. Casa de Cultura Digital. 2014.
  • Documental ‘El bandolín encantado’.
    Cargo: Director, Guionista y productor.
    Ministerio de Cultura. ANTV. Fundación Tambor y Caña. 2013.
  • Documental ‘Sin violín no hay fiesta’.
    Cargo: Director, Guionista y productor.
    Ministerio de Cultura. Universidad de Antioquia. Casa de Cultura Digital. 2011.

Carlos-Mera-Director-de-Cine

  • Documental ‘Las fugas de adoración’.
    Cargo: Director, Guionista y productor.
    Ministerio de Cultura. UNAD. 2010.
  • Documental ‘Maíz, gestor de libertad’.
    Cargo: Camarógrafo.
    Ministerio de Cultura. CNTV. Universidad del Cauca. 2009.

Becas

Carlos-Mera-Cine-Corto

  • Beca para el desarrollo de proyectos de series documentales diseñados por grupos étnicos. Convocatoria Nacional de Estímulos, Ministerio de Cultura, Colombia. 2012.

Pasantías

  • Pasantías para el fortalecimiento de emprendimientos de miembros LASO – Árbol Naranja. Convocatoria Nacional de Estímulos, Ministerio de Cultura, Colombia. 2016.

Premios

Carlos Alberto Mera Jiménez

  • GANADOR CAUCA al Mejor Documental con ‘Los Maestros de la Esgrima’. Festival de Cine Corto de Popayán, 2018.
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta