ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 24 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

Cinco patrimonios y una cumbre

El jueves 8 noviembre, 2018 a las 12:39 pm

Cinco patrimonios y una cumbre

Cinco patrimonios y una cumbre

Nuestro gran departamento del Cauca siempre tiene la fortuna de ser considerado a nivel mundial de parte de las organizaciones que se preocupan por las manifestaciones culturales y ambientales que se destacan, debido a su variedad e importancia dentro del contexto nacional y hemisférico. Tal es el caso de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), creada en 1945, con sede en París (Francia), que ha hecho un reconocimiento en forma de declaratorias como patrimonios culturales e inmateriales de la humanidad a cinco de ellas en el Cauca, debiéndonos sentirnos orgullosos por tales nominaciones.

Ellas son: 1.- Reserva de biosfera del cinturón andino del Macizo Colombiano. 2.- Parque Nacional Arqueológico de Tierradentro. 3.- Marimba de chonta y sus cantos tradicionales del Pacífico. 4.- Procesiones de Semana Santa de Popayán. 5.- Ciudad creativa en gastronomía. Como nos damos cuenta, tenemos cinco motivos para sentirnos ufanos y sacar pecho ante propios y extraños, para quitarnos de encima tantos estigmas y malas imágenes que a diario nos endilgan a nivel nacional, mostrando lo que de veras es importante y que nos distingue más que todo en el exterior, donde somos una potencia para mostrar.

En la presente ocasión me voy a referir a la primera de ellas, habida cuenta que entre los días 23 y 25 de noviembre del presente año, se va a realizar la denominada Cumbre del Cauca en el Macizo Colombiano, un evento urgente y necesario, dadas las actuales circunstancias sociales y económicas en que se debaten las llamadas “fábricas de agua”, los páramos colombianos, por culpa de la invasión de algunas multinacionales que las quieren invadir a su modo, para usufructuarlas, lo mismo que por el posible uso del llamado “fracking”, para la explotación del petróleo en los próximos años, al igual que el uso indiscriminado de la minería ilegal, que ya en el Cauca ha hecho muchos estragos (recuérdense los casos del río Sambingo y más recientemente, en San Antonio, con el río Quinamayó).

A modo de recorderis, en nuestro gran Macizo Colombiano o Estrella Fluvial Colombiana, que es una gran reserva de agua, nacen cuatro ríos caudalosos, que corresponden al 70% del agua dulce en Colombia: los ríos Cauca y Magdalena, que se dirigen al norte de Colombia, el río Patía, que va hacia el occidente, el río Caquetá, al suroriente. Ese gran Macizo Colombiano, está formado por los municipios de San Sebastián, Almaguer, Bolívar, Rosas, La Vega, Sucre, La Sierra, y Sotará (Paispamba). La mencionada cumbre se inicia en el municipio de San Sebastián y termina en Almaguer, siendo su principal objetivo despertar la conciencia colombiana hacia esa región siempre olvidada por los gobiernos de turno y valorar en forma el aporte ecológico y del medio ambiente que tiene en la actualidad.

Haciendo énfasis al hecho de ser nuestro gran Macizo Colombiano, una reserva de biosfera según la UNESCO y al mismo tiempo de agua, debemos estar atentos a la conservación y al cuidado de ese gran patrimonio cultural e inmaterial, porque allí está el soporte de nuestra propia vida como seres humanos.

*********************************

Otras publicaciones de este autor: https://www.proclamadelcauca.com/tema/noticias-proclama-del-cauca/opinion/javier-enrique-dorado-medina/

Deja Una Respuesta

Un comentario en "Conveniencia contra credibilidad"

  1. No creo que ningún presidente colombiano, haya dado la orden de matar inocentes, fueron los uniformados que al ser incapaces de dar resultados, optaron por estupidez más infame.

Comentarios Cerrados.