Sábado, 28 de noviembre de 2020. Última actualización: Hoy

Cinco municipios del Cauca declararon calamidad pública por lluvias

El miércoles 11 mayo, 2016 a las 2:05 pm

Cinco municipios del Cauca declararon calamidad pública por lluvias

Las localidades de Timbiquí y Guapi en la costa pacífica, Suárez y Morales en el norte y centro e Inzá, en el oriente caucano, son los municipios que generaron la declaratoria. Además hacen parte de doce territorios que presentan afectaciones a raíz de la ola invernal que vive esta región del país.

Fabrit Cruz - web

Fabrit Cruz
cruzimania@gmail.com
proclamadelcauca.com

La oficina de Gestión del Riesgo del departamento informó que son doce los municipios que reportan afectaciones por lluvias de los cuales cuatro localidades  han generado el decreto de Calamidad Púbica como plan de choque ante el invierno que afecta sus comunidades. Inzá es el quinto y se sumó la tarde del martes anterior.

La activación de los planes de emergencia son un hecho en cada municipalidad, indicó Luis Gabriel Chica Bolaños, coordinador de Gestión del Riesgo departamental, y no es para menos, el municipio de Morales por ejemplo, reportó quinientas viviendas destechadas, cien familias que perdieron sus cultivos, veinte que requieren ser reubicadas y doce que conviven en albergues en la cabecera municipal, desde hace 6 semanas, manifestó Silvio Villegas, mandatario local.

Por otro lado, en el oriente caucano, al menos 24 derrumbes han bloqueado la Trasversal del Libertador que tiene incomunicado parcialmente varias veredas de Inzá y Páez, hacia el centro del Cauca y su capital.

Derrumbes en la Transversal El Libertador - Cauca - Huila

Seis vehículos quedaron en medio del lodo / Imagen suministrada.

Así mismo, están colapsadas las redes de energía de  Guanacas, Belencito, Córdoba, Dos quebradas, La Milagrosa, El Lago, Mesopotamia, Santa Lucia, Tierras Blancas, El Cabuyo y El Carmen, donde permanecen sin el servicio 795 usuarios indicó por su parte la Compañía Energética de Occidente.

En Inzá, al menos 18 veredas se quedaron sin energía, (de las cuales en su mayoría se reestableció el servicio, en la tarde del martes) seis veredas están con el sistema de acueducto completamente colapsado y el Puente denominado Córdoba que comunica a Popayán con esa localidad terminó de averiarse por el invierno.

“Los retrasos en las obras y malos manejos del Consorcio PCP también han sido responsables de los derrumbes y afectaciones al puente”, afirmó a este medio, Gelmis Chate Rivera,  Alcalde Municipal de Inzá y resaltó que la comunicación vía terrestre debe hacerse por Mosoco o Puracé.

Finalmente, la oficina de Gestión del Riesgo del departamento indicó que el municipio de Caldono tramita decreto por calamidad pública por afectaciones fuertes temporales.

 

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta