ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

Cinco mil campesinos del Macizo se suman al Paro Nacional del 30 de mayo

El miércoles 18 mayo, 2016 a las 10:26 am

 

Convocado por el Congreso de los Pueblos a nivel nacional, las comunidades del macizo colombiano se suman a la movilización convocada para finales de este mes. No se descartan bloqueos a la vía Panamericana.

Fabrit Cruz - web

Fabrit Cruz / crzuimania@gmail.com / proclamadelcauca.com

Guido Albán Rivera de la Red por la Vida y de los Derechos Humanos del Comité Integración del Macizo Colombiano, (CIMA) e integrante del comité organizador, seccional Cauca, confirmó la intención de las comunidades que hacen parte del Congreso de los Pueblos.

“Nosotros sí vamos a movilizar, queremos dejar claro eso a los medios de comunicación y al Gobierno Nacional. Los puntos que estamos exigiendo son los que se plantearon en la Cumbre Agraria del 2013 y otros que se han ido sumando con el tiempo”.

De acuerdo con Guido Albán Rivera, al menos cinco mil personas se movilizarían el próximo 30 de mayo, no obstante, aún están definiendo la forma y los puntos de concentración pero no descartan el taponamiento de la vía Panamericana.

Guido Alban Rivera, Red por la Vida y de los Derechos Humanos del Comité Integración del Macizo Colombiano

Guido Albán Rivera, Comité Integración del Macizo Colombiano. Foto: Fabrit Cruz.

“Un tema bien preocupante es el extractivismo hacia la política de la minería en el Cauca. Ustedes saben que una vez se logre el Acuerdo de Paz en La Habana comienzan a llegarle a los alcaldes una serie de oficios exigiéndoles a los mandatarios que les permitan entrar y si se oponen será con reportes técnico y sociales que los municipios no pueden manejar”, dijo Albán Rivera, argumentando una de las razones.

Así mismo, agregó que está la protección del agua en los territorios, la erradicación de los cultivos ilícitos sin concertación con las comunidades y afectación en la producción cafetera.

Dignidad Agraria Cauca no se moviliza

Alonso Osorio, de Dignidad Agropecuaria y Cafetera en la región, manifestó que los campesinos que hacen parte de la agremiación social, no se van a sumar al Paro Nacional. Sin embargo insistió en que como movimiento conocen las razones y justificación de la movilización.

“Nos reunimos en Bogotá y definimos que Dignidad Agropecuaria y Cafetera en Cauca no se va a movilizar. No hay condiciones, igual respetamos la decisión de los otros sectores. En el caso de nosotros, en el departamento, aún está la gente en cosecha de grano y eso dificulta la participación”, dijo.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?