ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 21 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Cifras alentadoras en balance operativo y delictivo en Popayán

El miércoles 10 julio, 2024 a las 7:44 am
Cifras alentadoras en balance operativo y delictivo en Popayán

Cifras alentadoras en balance operativo y delictivo en Popayán.

Por: Leidy Capote López

La desarticulación de bandas delincuenciales como ‘Los Fox’, ‘Los Facha’ y ‘Los Bondclye’, dedicados al tráfico, comercialización, porte de estupefacientes y al fleteo y el incremento en capturas y allanamientos, con 284 y 25 casos, respectivamente, fueron entre otras, algunas de las cifras positivas que la Administración Municipal del alcalde Juan Carlos Muñoz Bravo, y la Policía Metropolitana de Popayán, Mepoy, bajo el mando del coronel Jhon Zambrano, entregaron a los medios de comunicación en el balance operativo y delictivo correspondiente a los últimos 40 días.

El primer mandatario de Popayán indicó que en un trabajo conjunto con la Mepoy se han adelantado diferentes estrategias de seguridad y convivencia para ratificar la ‘Alianza con la seguridad’ de la ciudad y brindar garantías a la población, destacando que se ha dispuesto de toda la institucionalidad necesaria para trabajar en ofrecer espacios seguros y agradables para el bienestar de todos los ciudadanos.

“Cada estrategia que abanderamos da cuenta del cuidado al patrimonio de la ciudad, el compromiso que tenemos en invertir en la tranquilidad de nuestros ciudadanos, y en especial en brindar garantías para que los payaneses gocen de tranquilidad en los diferentes escenarios de nuestro territorio”, explicó Muñoz Bravo.

Por su parte el comandante de Policía Metropolitana Coronel Jhon Fredy Zambrano aseguró que “gracias al trabajo interinstitucional adelantado junto a la Administración Municipal, Ejército Nacional y Fiscalía General de la Nación, y en el cumplimiento del nuevo modelo de policía orientado a las personas y los territorios, podemos afirmar que Popayán trabaja en la consolidación de la seguridad y convivencia ciudadana”.

El informe da cuenta, igualmente, que, en los últimos 40 días, en el tema de homicidios se ha registrado una disminución del 50% y en lesiones personales, la disminución fue del 18%, en relación con el mismo periodo del año anterior.

Secretario de Educación pide tiempo a miembros de Asoinca.

Secretario de Educación pide tiempo a miembros de Asoinca

Un compás de espera, para esperar lo que se defina a nivel nacional entre el Ministerio de Educación y Fecode, pidió el Secretario de Educación de Popayán, Felipe Acosta, a los miembros de la Asociación de Institutores y Trabajadores de la Educación del Cauca, Asoinca, antes de que tomen cualquier decisión con respecto a una posible huelga en esta capital.

Esa solicitud la realizó el funcionario municipal, tras la reunión que sostuvo con la presencia de los rectores de las instituciones educativas del municipio y representantes de la organización sindical, en donde se trataron los temas de la jornada laboral de los docentes y la jornada académica de los estudiantes.

“Sobre el tema de la extensión de la jornada laboral; hay que decir que en este momento a nivel nacional se está llevando este mismo diálogo entre Fecode y el Ministerio de Educación. Esperamos que la siguiente semana ya haya una conclusión para que nosotros tomemos una decisión al respecto. Igualmente, quedamos de reunirnos la próxima semana, día 16 de julio. Lo que sí hay que decir es que aquí lo único importante es la educación de los niños y en ese sentido estamos esperando el pronunciamiento de Fecode”, explicó Acosta.

Por su parte el secretario general de Asoinca, José Aurelio Guzmán, indicó que el objetivo la reunión era discutir el asunto de la jornada laboral de los docentes y la jornada académica de los estudiantes, conforme lo establece el decreto 1850 del 2002, y “dado que no hemos logrado ponernos de acuerdo entre el sindicato y la administración del municipio respecto de la implementación de esta normatividad, quedamos de reunirnos el próximo martes 16 de julio a las 10:00 de la mañana;, dónde estaremos intentando llegar a consensos para realizar acuerdos”.

El parque José Hilario López tuvo jornada de limpieza y embellecimiento.

El parque José Hilario López tuvo jornada de limpieza y embellecimiento

En el marco de la estrategia ‘En Alianza con lo nuestro”, liderada por la Administración Municipal de Popayán, se llevó a cabo una jornada de limpieza, embellecimiento y recuperación de espacio en el emblemático parque José Hilario López, ubicado en el centro de la ciudad.

Esta actividad se desarrolló desde la Alcaldía de Popayán, a través de la Secretaría General; en articulación con la Secretaría DAFE, Oficina de Gestión del Riesgo, Urbaser, Policía Nacional y Bomberos de Popayán; durante esta jornada se realizó limpieza, poda de césped y siembra de 250 plantas de especies gitanas y petunias de tipo ornamental; las cuales fueron cuidadosamente seleccionados para adaptarse al ecosistema del parque y de esta forma garantizar un hábitat sostenible para la flora y la fauna locales.

El abogado contratista Fabián Rojas de la Secretaria General, indicó que “la jornada de embellecimiento y limpieza del Parque José Hilario López, busca la recuperación de este espacio público para el disfrute y aprovechamiento de un escenario libre, limpio y seguro por parte de todos los habitantes de Popayán”.

Por su parte, la ingeniera forestal de la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y de Fomento Económico, DAFE, Ángela Caicedo, indicó que “estamos apoyando esta importante jornada con la siembra de plantas que cultivamos en el vivero municipal, ubicado en la vereda Cajete, donde se producen las plantas que sirven para contribuir a la conservación y recuperación ambiental en las zonas verdes públicos de Popayán”.

Esta jornada también contó con la participación activa de miembros de la comunidad aledaña al parque y fue un esfuerzo conjunto entre las instituciones municipales que pretende mejorar el entorno y recuperar y conservar este sitio tan importante para nuestra ciudad.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?