Domingo, 21 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Cierre temporal del Parque Nacional Natural Gorgona

El martes 14 marzo, 2023 a las 10:31 am

Cierre temporal del Parque Nacional Natural Gorgona

El Parque Nacional Natural Gorgona, ubicado en el departamento del Cauca, fue cerrado temporalmente tras una visita de funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) al sector Playa Palmeras. El área protegida iniciará una cuarentena sanitaria debido a un foco de gripe aviar.

El pasado lunes 20 de febrero fueron encontrados aproximadamente 57 pelícanos muertos en la isla. Aunado a esto, otros individuos de esta especie están enfermos, pues presentaron dificultades de locomoción y torcimientos en el cuello.

Los funcionarios del ICA evaluaron la situación y recolectaron muestras biológicas para confirmar la gripe aviar. Adicionalmente, capacitaron a los funcionarios que trabajan en el parque en el manejo de este tipo de contingencias.

Como medida para salvaguardar la salud pública y mitigar la propagación de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, fue cerrado el parque, hasta que las autoridades sanitarias emitan nuevas consideraciones.

La determinación que prohíbe el ingreso de visitantes y la prestación de servicios ecoturísticos. Esta decisión es consecuente teniendo en cuenta que meses atrás desde Perú se habían reportado más de 15.000 muertes de pelícanos por causas asociadas a la influenza aviar.

Parques Nacionales Naturales de Colombia agradece a propios y visitantes acoger esta medida e invita a todos los turistas nacionales e internacionales que tienen planeadas sus vacaciones en esta área protegida, buscar alternativas en el Pacífico colombiano, en Parques Nacionales Naturales como Utría, Farallones de Cali y Uramba Bahía Málaga o el Santuario de Fauna y Flora Malpelo, los cuales cuentan con vocación ecoturística y estarán prestos a recibirlos y tener una de las mejores experiencias de sus vidas.

Comunicado de prensa – Cierre PNN Gorgona

Consulte aquí la resolución 054 del 7 de marzo de 2023

Resolución ICA 00001750 Gorgona Cauca

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?