ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 22 de abril de 2024. Última actualización: Hoy

“Cielo Roto”, corto payanés continúa estreno internacional.

El jueves 19 octubre, 2023 a las 1:48 pm

“Cielo Roto”, corto payanés continúa estreno internacional.

Luego de presentarse en Cartagena, estuvo en Gibara (Cuba) y Querétaro (México) ahora se prepara para proyectarse en Jihlava, República Checa.

“Cielo Roto”, corto payanés continúa estreno internacional.

“Cielo Roto”, un cortometraje documental de creación rodado en Popayán a mediados del 2021 bajo la dirección de una joven payanesa, María José Alarcón Ardila, profesional en cine y televisión y la producción de Marcela Morelo Lozada, abogada y realizadora audiovisual de la ciudad, continúa su estreno con honores en festivales internacionales, luego de su exitosa presentación en la muestra “Tierra Adentro” del 62 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias- FICCI– en el mes de marzo.

Las proyecciones de la película payanesa llegaron en el mes de julio al Festival Internacional de Cine de Gibara, Cuba y en agosto a Querétaro, México, donde se estrenó ante el público en la velada de cierre de “Doqumenta” Festival Internacional de Cine y Narrativas de No Ficción.

Ahora, su directora y productora se preparan para viajar al estreno europeo de “Cielo Roto” en la 27ava edición del Festival Internacional de Documental de Jihlava que se llevará del 24 al 29 de octubre en República Checa.

Igualmente, se presentará en el Festival Internacional de Cine de Cali el próximo sábado 4 de noviembre a las 2:00 pm en la Cinemateca La Tertulia, el domingo 5 de noviembre a las 4:00 pm en Izi Movie – Aquarela Centro Comercial y en el Festival Audiovisual de los Montes de María el sábado 7 de noviembre en la vereda El Hobo del El Carmen de Bolívar.

María José, su directora y guionista, cumplió no sólo el sueño de volver al FICCI con su propia película, producida desde la región, haciendo equipo con un talentoso grupo de amigas y amigos que le acompañaron en todo el proceso y seguir con una ruta internacional que le ha deparado aplausos y el intercambio de valiosas experiencias y visiones del arte del cine.

Cielo Roto se inspira en mi propia vivencia en la búsqueda de respuestas frente a un problema de salud y teje una historia a través de distintos diálogos y lenguajes con elementos del pasado y el presente, haciendo semejanzas, por ejemplo, con el terremoto de Popayán en 1983, la realidad y el sueño, lo documental y la ficción. Es una exploración cinematográfica sobre la familia, sobre la necesidad de hablar de las cosas que nos duelen, que se convierten en un ritual y desencadenan en una búsqueda del arte como una herramienta para sanar y encontrar belleza en ese dolor”, explica María José.

Detalla que “la película se rodó a mediados del 2021, en medio de la pandemia y la movilización social, en un ambiente de mucha zozobra, sorteando toda clase de dificultades y limitaciones como la escasez de gasolina y alimentos, pero, sobre todo, con el dolor de las cosas que estaban pasando en la ciudad y el departamento. Finalmente, lo conseguimos con el aguante y compromiso de todos los que participaronC.

“Estos estrenos son una muy importante ventana para compartir con el mundo proyectos realizados en las regiones de Colombia y estamos felices de que el estreno nacional de nuestra película fuera en Cartagena y siguiera la ruta internacional, antes de traerla a la región… seguimos concretando alianzas para el futuro de “Cielo Roto” y los nuevos proyectos que vienen en camino desde el Cauca”, afirma por su parte Marcela Morelo, su productora.

“Cielo Roto” concursó con 267 proyectos a nivel nacional, de los cuales fueron elegidos 24 relatos regionales y para su producción contaron con recursos de apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia- FDC que contribuyeron en un porcentaje importante para la realización de la producción en Popayán. Durante todas las etapas de la producción y posproducción contaron con el apoyo de profesionales altamente calificados y localmente, varios jóvenes se sumaron al proyecto para nutrirlo en diferentes componentes, destacándose la participación de Marco y Sebastián Agredo, Sebastián Ocampo, Rafael Franco, Robert Campo, Paola Gaona, Karen Torres, Verónica Curátola, Andrés Morales y Laura Gutiérrez, entre muchos otros. Además, contaron el apoyo técnico y logístico de la Corporación Universitaria Comfacauca- Unicomfacauca-, La Valiente Estudio Grupo Creativo, Cinecultivo Estudio, Tori Diseño Sonoro, Caucamerata Fundación, Fundación Caucana de Patrimonio Intelectual y Grupo Pio Pio SAS.

Contacto: cielorotocortometraje@gmail.com

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?