ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 23 de marzo de 2023. Última actualización: Hoy

CIDH presenta informe de seguimiento de recomendaciones a Colombia

El viernes 27 enero, 2023 a las 5:06 pm
CIDH presenta informe de seguimiento de recomendaciones a Colombia
Información suministrada por: https://www.oas.org/es/cidh

CIDH presenta informe de seguimiento de recomendaciones a Colombia

Washington D.C./ Bogotá, Colombia – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presenta su Primer Informe de Seguimiento a las Recomendaciones formuladas tras visita de trabajo a Colombia en junio de 2021, llevada a cabo para observar la situación de los derechos humanos en el contexto de las protestas sociales durante el paro nacional.

Para este primer informe de seguimiento, la CIDH seleccionó 28 de las 41 recomendaciones formuladas tras la visita de trabajo, con el objetivo de delimitar este primer análisis a las recomendaciones con impacto más inmediato en el ejercicio de la protesta social. Para cada recomendación, se presenta un análisis sobre el nivel de cumplimiento, las principales problemáticas y hallazgos identificados, avances en los procesos de implementación, y la información oficial que se recibió por parte del Estado y de las organizaciones de la sociedad civil. De las 28 recomendaciones analizadas, 11 siguen pendientes de cumplimiento, 14 parcialmente cumplidas, y 3 han sido cumplidas de manera parcial sustantiva.

Cabe resaltar que este informe es una medida consistente con la práctica de la CIDH y es parte de las estrategias de seguimiento a las recomendaciones para identificar esfuerzos sobre el cumplimiento y, además, para promover la adopción oportuna de medidas dirigidas a su implementación efectiva. Los análisis de cumplimiento de cada recomendación han seguido las Directrices Generales de Seguimiento de Decisiones y Recomendaciones de la CIDH, publicadas en 2019 por la CIDH. En este sentido, el cumplimiento integral de las recomendaciones de la Comisión es un propósito fundamental para asegurar la plena vigencia de los derechos humanos en los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA), y contribuir al fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El escenario internacional actual exige que los actores involucrados participen de manera activa reportando sobre las medidas adoptadas para la garantía de los derechos, medidas que deben ser idóneas, oportunas y efectivas.

La Comisión reconoce los esfuerzos del Estado colombiano encaminados a avanzar en adoptar medidas efectivas para el cumplimiento de estas recomendaciones, varias de ellas sustantivas y que contribuyen al fortalecimiento de la institucionalidad y normativa del derecho a la protesta social. Asimismo, reconoce su apertura en el proceso de elaboración de este informe; y valora el involucramiento y los aportes de la sociedad civil en el proceso de seguimiento de las recomendaciones.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actuar como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan a sus países de origen o residencia.

Aquí el informe completo:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?