ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 21 de junio de 2021. Última actualización: Hoy

Choques y disparos al sur de Cali contra indígenas de la Minga

El domingo 9 mayo, 2021 a las 5:14 pm
Choques y disparos al sur de Cali contra indígenas de la Minga

Choques y disparos al sur de Cali contra indígenas de la Minga.

Vías del sur de Cali han sido escenario de choques, disparos, heridos y provocaciones entre indígenas, Policía y ciudadanos que protestaban en Ciudad Jardín.

Al iniciar el día domingo 9 de mayo, la tensión entre indígenas y ciudadanos de Jamundí, Valle del Cauca, ya había sido advertida por medios como El País de Cali, que informó sobre enfrentamientos en la vía Panamericana y en la avenida Cañas gordas.

Integrantes de la minga indígena afirmaron que se le están vulnerando sus derechos fundamentales, así mismo vecinos y residentes de ese sector.

Ciudadanos en la vía Cali-Jamundí tuvieron un altercado con indígenas que se movilizaban por este corredor, luego de que bloquearan su paso. “Les estamos haciendo entender que los bloqueos tienen que ceder, para que ellos sientan lo que nosotros sentimos”, dijeron.

La situación fue subiendo de temperatura, al punto que presuntos habitantes de esa zona del departamento y policía habrían disparado contra los indígenas, como se observa en varios videos e imágenes que circulan en redes sociales sobre el hecho.

Luego de que se conocieran estos videos, el presidente Duque se manifestó: “Le ha dado instrucciones al ministro de Justicia y a la cúpula la gestión local de orden público para proteger a la ciudadanía. Todos los colombianos tenemos libertad de circulación por el territorio, pero el momento que está viviendo el país y particularmente la ciudad de Cali requiere la prudencia de determinados grupos. Por ejemplo, quiero hacerles un llamado claro a los miembros del CRIC”, expresó.

“También le he pedido al director de la Policía Nacional que fortalezca todas las capacidades que se requieran para que podamos atender la situación de orden público sin caer en las provocaciones que tienen algunos para generar confrontaciones violentas con la Fuerza Pública. Este es el momento en el que debemos decir ‘no más bloqueos, no más violencia’ y que abramos un camino para que lleguemos a la normalidad y tranquilidad que nos merecemos los colombianos”, explicó.

Por su parte, el alcalde de Cali le envió un mensaje contundente al presidente Iván Duque:

Otros ciudadanos denunciaron desmanes, daños e incineración de vehículos por parte de los indígenas:

Por su parte, las comunidades indígenas hicieron un llamado urgente a organismos internacionales de Derechos Humanos y dieron el balance de heridos, en el marco del paro nacional.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *