ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 31 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

Choques entre indígenas y autoridades en Caloto

El viernes 6 marzo, 2015 a las 6:29 pm

Enfrentamientos entre indígenas y Esmad en Caloto

Varios heridos han dejado los recientes enfrentamientos entre comunidades indígenas y el Esmad en la Hacienda La Emperatriz y la Hacienda Canaima del municipio de Caloto, Cauca.

Un número indeterminado de indígenas encapuchados ingresaron a los predios de las Haciendas La Emperatriz y Canaima del municipio de Caloto y luego procedieron a quemar varios cultivos de caña de azúcar allí plantados.

Los encapuchados tenían el ánimo de tomar posesión por vías de hecho, confrontando con papas bomba a uniformados de la Brigada No. 14 del Ejército Nacional que se encontraban en la casa principal de la Hacienda La Emperatriz, lo que produjo que personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía hiciera presencia en la zona y se presentaran disturbios que dejaron varios heridos.

Por otro lado, extraoficialmente circulan versiones de que algunas comunidades indígenas del municipio de Caloto, Toribío y Jambaló pretenden ocupar las mencionadas haciendas más las Haciendas: Japio, Guayabal y La Margarita, ubicadas en el municipio de Caloto, como protesta por el incumplimiento del Gobierno Nacional a compromisos adquiridos, como indemnizaciones por las masacres de El Nilo, Caloto y Gualanday, Corinto, Cauca.

Varios de los heridos en los enfrentamientos de este viernes están siendo atendidos en el hospital del municipio de Caloto.

indígenas taponaron vía entre Caloto y Corinto

Además, la situación en este municipio nortecaucano es tensa, ya que los indígenas habrían atravesado varios vehículos de transporte público y particular sobre la carretera conocida como la “vía Bolivariana”, que del municipio de Caloto conduce a Corinto Cauca, para impedir el paso de vehículos. Las comunidades indígenas anunciaron que continuarán sobre la parte alta de Caloto exigiendo un pronto acuerdo con el Gobierno Nacional en la entrega de tierras, pues dicen ellos que el Ministerio del Interior les incumplió con una reunión pactada para el pasado jueves.

Sin embargo, en varias ocasiones, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha afirmado que el Gobierno tiene la disposición de negociar pero aún no se ha podido establecer una mesa de diálogo.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?