ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Viernes, 24 de mayo de 2019. Última actualización: Hoy

Hace 6 años explotó “chiva-bomba” en Toribío

El domingo 9 julio, 2017 a las 9:15 pm

Así quedaron algunas viviendas tras la explosión de la chiva-bomba de julio de 2011. Foto: archivo Semana.

Un día como hoy, el nueve de julio del año 2011, Toribío fue nuevamente víctima de uno de los más crueles ataques de las Farc contra civiles. Aquel sábado, tradicional día de mercado en el centro poblado, una chiva-bomba con gran cantidad de explosivos impactó el Puesto de Policía y simultáneamente fue activada una bomba en la sede del Banco Agrario de la municipalidad.

La explosión, a pocos metros de la plaza de mercado dejó cinco muertos, más de 100 heridos y la destrucción casi total de las casas (460) del centro de la población del nororiente del Cauca. Seguidamente se produjo fuerte cruce de disparos entre la fuerza pública y la insurgencia que además lanzó pipetas y “tatucos”. En simultánea, se registraban ataques contra Jambaló, Caloto, Caldono y Corinto, donde estalló otro carro-bomba resultando 130 viviendas averiadas y 20 personas heridas.

El alcalde de Toribío en la época, Carlos Alberto Banguero, quien también resultó herido, tuvo que solicitar ayuda urgente dada la emergencia humanitaria ocasionada por el atentado terrorista perpetrado por el Sexto Frente de las Farc.

Toribío, el museo al aire libre del Cauca

Toribío pasó a la historia por haber sido el pueblo más atacado por las guerrillas, persiste en la memoria comunitaria el registro de 700 hostigamientos y 14 tomas armadas a esta población, pero también la fuerza de resistir, no dejarse desplazar del territorio.

La imagen de Toribío hoy es otra, donde cientos de murales que rescatan la identidad cultural, lanzan un mensaje: «Toribío no es como lo pintan, es como lo pintamos», tanto que ahora le muestra al mundo la imagen de paz, alegría, solidaridad y convivencia.

Pese a celebrar los acuerdos de paz entre Gobierno y FARC, y contribuir a su implementación, los habitantes de Toribío siguen exigiendo que las víctimas del conflicto armado sean eficaz y oportunamente reparadas.

Deja Una Respuesta