Domingo, 18 de agosto de 2019. Última actualización: Hoy

Chelista colombiano compite en Rusia

El lunes 15 junio, 2015 a las 5:19 pm

El joven Santiago Cañón es el tercer músico colombiano y primer chelista en participar del prestigioso Concurso Tchaikovsky en Rusia.

Santiago Cañón Valencia 1Fotos: Facebook Santiago Cañón

El Concurso Tchaikovsky de Moscú, una de las más prestigiosas ‘arenas’ de la música clásica a nivel mundial, en el cual se dan cita cada cuatro años pianistas, violinistas, violonchelistas y cantantes de todos los rincones, seleccionados tras rigurosísimos filtros, recibirá en su versión de este año, por primera vez, a un violonchelista colombiano.

Se trata del joven bogotano Santiago Cañón Valencia, quien a sus 20 años tiene un impresionante récord de reconocimientos internacionales, desde que empezó a hacer historia en nuestro país cuando, a los seis años, actuó como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Egresado de la Universidad de Waikato en Nueva Zelanda, y recientemente graduado en la Escuela de posgrados de la SMU Meadows School of the Arts en Dallas, Estados Unidos, Santiago comenzó sus estudios de violonchelo a los cuatro años en su ciudad natal.

Santiago Cañón Valencia 2

Fue alumno del reconocido pedagogo polaco Henryk Zarzycki, demostrando un talento excepcional que ha rendido frutos en una extensa lista de concursos internacionales de altísimo nivel, como el International Cello Competition de México, en el cual participó a los 11 años.

Participó en el Concurso Internacional de violonchelo de Beijing, en el cual obtuvo el 1er premio a sus 15 años, y más recientemente, en septiembre de 2014, obtuvo el 3er lugar en el muy prestigioso Concurso Internacional de violonchelo Pablo Casals, de Budapest.

Cañón ha ofrecido recitales y conciertos en Colombia, Australia, Nueva Zelanda, China, Estados Unidos, Sudáfrica, Hungría y Canadá, y ha tomado parte como artista invitado en varias versiones del Festival Internacional de Música de Cartagena. Además, acaba de producir su primer trabajo discográfico, conformado por obras para violonchelo solo del siglo XX escritas por Cassadó, Ginastera, Ligeti y Kodaly.

Santiago Cañón Valencia 3

En la historia del Concurso Tchaikovsky solo se han presentado por Colombia la pianista Pilar Leyva y Rubén Darío Reina, violinista bogotano residente en Madrid, miembro de la Orquesta RTVE y egresado del Conservatorio Tchaikovsky.

La audición del violonchelista colombiano Santiago Cañón en el XV Concurso Internacional Tchaikovsky fue este domingo 14 de junio en Moscú, Rusia, a las 10am hora local.

María Isabel Quintero / Señal Clásica.

*************************

Fuente: http://www.senalradiocolombia.gov.co/noticia/chelista-colombiano-compite-en-rusia

Deja Una Respuesta