Viernes, 3 de diciembre de 2021. Última actualización: Hoy

CHAMPÚS POLÍTICO

El lunes 21 septiembre, 2015 a las 6:00 pm
Reinel Gutiérrez web

Reinel Gutiérrez

1.- CAMPAÑA A TODA MAQUINA… Hablaba el candidato en la tarima sobre salud… Enfocaba lo de obras… Vociferaba sobre electrificación… Entre el público un niño lloraba en brazos de la madre… Siguió el discurso sobre paz, guerra, subsidios, pensiones, etc. y etc. El niño lloraba y lloraba. Cuando terminó el candidato, bajó hasta donde la señora y preguntó: – ¿Por qué llora tanto el niño? Es que tiene hambre, doctor… El político dijo: – Ah tan chiquitico y ya terrorista…!!

2.- FIRMES MI GENERAL… El Centro Dedocrático, perdón, Democrático, quiere imponer un gobernador para el Cauca, traído de lejanas tierras, y además, militar. De ganar las elecciones, todos los caucanos tendrán que ponerse firmes, levantarse al toque de diana, y atender sus enfáticas órdenes. ¡Al hombro, AR! … ¡Madrug AR! … ¡0rin AR! El Centro Democrático siempre ve las cosas desde el punto de vista bélico.

3.- LOS ISMOS RAROS… Hablar de liberalismo, conservatismo, socialismo o comunismo, no es igual que uribismo, santismo, petrismo, y varguismo. Los fanáticos y lagartos en el afán de adorar a sus jefes crean palabras que no simbolizan ninguna ideología. En el Cauca se habló del mosquerismo, iragorrismo, valencismo, orozquismo, papamijismo, y por estos días, chuspismo, titismo, michinismo, jimenismo, cabecismo, y campismo. ¿No será una degeneración no solo de la política sino del lenguaje?

4.- NO MAS CAMBIO… Por años y generaciones, los políticos aspirantes a ser elegidos hablan de cambio, pero no pasa de ser cambio de gobernador, de alcalde o presidente, porque el sistema gubernamental es el mismo. Los vicios, la corrupción, el enriquecimiento ilícito, siguen igual. Las consignas para cada jornada electoral siguen hablando de cambio, pero es la cesión de turno en los cargos. Sale un funcionario cuestionado y entra otro para enjuiciar, pero como no hay justicia, los delitos políticos y administrativos no se castigan.

5.- CANDIDATOS GENEROSOS… Meses antes de elecciones, los candidatos se vuelven generosos, dadivosos, o caritativos. Sacan a lucir el perfil que no se conocía de ellos. Brindan atención médica, suministran medicinas, hacen corte de pelo, ortodoncia, manicure, regalan mercado, camisetas, materiales de construcción, etc. El pueblo en materia política es infantil, pues, como el niño, se calma con el «contentillo» de un dulce.

6.- APODOS POLITICOS… Algunos candidatos se ven obligados a usar los sobrenombres con los que los conocen para hacerse más visibles y populares. En pasacalles , vallas, y afiches aparecen «Chuchín», «Cepillo»,»Lenguilargo», «Mentirafresca», «Michín», «Machete», «Chuspín», «Carepuño», «Mermelada», «Serrucho», y otros por el estilo. Son curiosidades electoreras.

7.- CAMPOMANIA, CAMPOMAN… Los inmediatos aduladores del candidato a la gobernación del Cauca, 0scar Campo, no saben de qué manera «cepillarlo» o loarlo, mejor. El fanatismo politiquero llega al extremo de la adoración, con sensaciones de carisma cuasi milagroso. Por ello se inventan calificativos curiosos y risibles y en algunos casos al borde de la ridiculez. Pero esta es la política moderna, llena de abrazos, besos hipócritas, banderas, colores, licores, etc. Por su parte a Pipe Muñoz, lo alzan en hombros, y lo pasean en solemne procesión.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?