Lunes, 24 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Cerveza Seena Ewa se consolida en el Cauca

El lunes 3 diciembre, 2018 a las 3:36 pm

Por Kelly Stephany Cortes Ceballos 

La tradición de la cerveza aparece hace 8.000 años a.C y a través de los años continua evolucionando, convirtiéndose en una tendencia de consumo diario, un acompañante para cualquier comida; hoy con tantas marcas de cerveza artesanal que se muestran en el mercado, muestran a la comunidad variedad de sabores a la hora de querer probar una cerveza diferente de la que ya vienen acostumbrados.

Anualmente una persona puede consumir hasta 48 litros de cerveza en Colombia y el pensar en la creación de una cerveza artesanal en un mercado el cual tiene mucha competencia con la cerveza tradicional de Bavaria, la cual abarca un 97% de consumo en el país, puede sonar imposible, pero esto no ha sido impedimento para muchos microempresarios que se la juegan en este mercado.

Aunque la cerveza artesanal aun no logra posicionarse en el 1% de consumo en el mercado nacional, ya que su producción es de 8 millones de litros, por año ha tenido un crecimiento significativo de consumo en un 30% en varios municipios del país.

En esta oportunidad Hilario Guejia habló del proceso al crear Seena Ewa, una cerveza artesanal y además ancestral, la cual representa la comunidad indígena del municipio de Corinto.

La cerveza Seena Ewa se consolida en el Cauca

Proclama del Cauca: ¿Cómo ha sido su vida?

Hilario Guejia: Mi vida ha sido servir a la gente, el trabajar por las comunidades, desde muy joven presté mi servicio a la comunidad, soy del municipio de Corinto y siempre he vivido aquí.

PC: ¿Cómo empezó el proyecto de la cerveza artesanal?

I.G.: Estando en mi ejercicio como gobernador del Cabildo Páez de Corinto, don Claudio me invitó a un almuerzo en Miranda, él es enólogo Italiano, encargado de la producción de la cerveza, en ese momento me dijo que quería hacerme una propuesta de negocio, acepté la invitación y donde es hoy la planta de Seena Ewa, comentó que estaba interesado en la iniciativa de fortalecer una empresa a través de una cerveza artesanal brindándome la oportunidad de ser el dueño.

PC: ¿En la parte legal como ha sido el proceso?

I.G: Las comunidades indígenas tenemos potestad y podemos sacar productos con la normatividad indígena, desde el concepto de lo ancestral y artesanal, entonces mientras el INVIMA nos avalara comenzamos a trabajar como una bebida artesanal.

PC: ¿Cómo se ha fortalecido la empresa?

I.G.: Por la formación que he tenido de ayudar, quise involucrar a más personas porque además de ver una oportunidad de crear empresa vi la oportunidad de generar empleo, llevamos un año y medio como empresa y le quiero apostar al norte del Cauca, a los jóvenes de todo el país, diciéndoles que sí hay cosas por hacer, con esto quiero demostrar que solo hay que esforzarse y ponerle ganas.

PC: ¿En este año y medio, cuál ha sido el incremento de producción?

I.G.: Nuestra cerveza artesanal Seena Ewa ha tenido una aceptación muy positiva, empezamos con 2.500 envases, luego con 4.000 y ahora estamos en 9.000, nos están pidiendo poner bodegas en muchos municipios y no solo del Cauca, pero no contamos con un inversionista, por eso hemos querido ir despacio para no perder la calidad del producto

 Cerveza artesanal Seena Ewa

PC: ¿De dónde nace esta iniciativa?

I.G.: Empezamos 3 socios y quisimos significar que esta cerveza nace de la iniciativa de unos jóvenes indígenas, pero eso no quería decir que era solo para el consumo de indígenas, nuestro ideal como indígenas es resaltar nuestra lengua y nuestra cultura.

PC: ¿Qué significa Seena Ewa?

I.G.: En la lengua Nasa significa que “está muy rica”, es una palabra muy fácil de pronunciar, que tiene varios complementos como la chonta significativa de la autoridad, pero le hemos hecho algunos cambios, este proyecto también nace con la idea de decir que sí se puede y estamos para grandes cosas, además tengo la apuesta con Corinto, a mí me duele la fama que tenemos como corinteños y yo creo que con las iniciativas que estamos creando, nos posibilita mostrar que Corinto no es solo lo que se dice afuera del tema de violencia y narcotráfico.

PC: ¿Además de la cerveza, piensan tener más productos?

I.G.: Estamos en el ejercicio de sacar otros productos, ya tenemos la cerveza y ahora estamos interesados en sacar varios derivados de esta misma cerveza, la idea es que Seena Ewa sea la cerveza artesanal, pero lanzar al mercado otros sabores es nuestro propósito.

Presentación de la cerveza artesanal Seena Ewa

PC: ¿Cómo es la presentación de la cerveza?

I.G.: En el momento tenemos cajas de 24 unidades y six pack, a mediano plazo tenemos proyectado sacar el duo pack, el cual vendrá en una caja de madera artesanal, como le he comentado hemos trabajado con mucho esfuerzo, pues trabajamos con recursos de los 13 socios que actualmente conformamos la empresa.

PC: ¿Las botellas las producen como empresa?

I.G.: Las botellas las compramos en una fábrica productora, es única, lo que quiere decir que no viene contramarcado el envase, ya en el proceso de empacado y etiquetado todo es artesanal y lo hacemos todos acá en la fábrica, adicionalmente estamos haciendo una campaña de envase retornable por el tema ecológico porque nosotros, los que creamos empresa, debemos pensar en el cuidado del medio ambiente; cuando retornan las botellas se les hace un proceso para desinfectar y se hace nuevamente el proceso para salir al mercado.

Claudio, enólogo Italiano

PC: ¿Cuánto dura el proceso de fermentación y de dónde sacan la materia prima?

I.G.: La fermentación dura de 12 a 15 días, luego de empacarla, se deja otros 10 o 20 días en maduración y la materia prima que se utiliza para la producción de la cerveza es completamente importada, por ejemplo la malta, es importamos de Gran Bretaña y todo lo que importamos debe pasar por la Aduana, se demora de 2 a 3 meses en llegar y eso nos da seriedad en la calidad de producto que estamos ofreciendo.

PC: ¿En qué lugares se comercializa actualmente la cerveza?

I.G.: La comunidad indígena lo ha apropiado muy fuerte al igual que la población urbana, en este momento se comercializa en Cali, Bogotá, Medellín, Popayán y municipios cercanos, pero lo hacemos por pedidos, porque actualmente no contamos con camiones para poder hacer entregas más grandes de la cerveza.

Hilario Guejia

PC: ¿Cuál es su consejo para quienes piensan en crear empresa?

I.G.: Tenemos que concentrarnos en cómo transformar nuestras vidas y nuestra comunidad, creando iniciativas, y no encerrarnos o lamentarnos por el miedo, pensemos en crear y hagámoslo real.

 

Deja Una Respuesta