Lunes, 16 de septiembre de 2019. Última actualización: Hoy

CERRARON VÍA DE ACCESO A VILLA RICA

El martes 30 diciembre, 2014 a las 7:56 am

Un vistazo a Villa Rica

Un hecho sin precedentes y de por demás arbitrario cometió el Instituto Nacional de Vías, al restringir desde hace unos meses la vía de acceso al municipio de Villa Rica por el sector occidente, concretamente sobre la vía Panamericana, ruta de los vehículos que transitan desde Cali hacia Santander de Quilichao y el resto del Cauca.

Prohibido entrar a Villa Rica

La vía quedó de un solo sentido, para la salida de vehículos del municipio, más no para que ingresen.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA VÍA DE PENETRACIÓN

Para quienes desconocen la historia, a mediados del siglo XVIII, se construyó por parte del esclavista Julio Arboleda un camino que servía de vía para movilizar los productos que originaba la hacienda esclavista La Bolsa.

Después del proceso de liberación de esclavos, Villa Rica se convierte en una despensa agrícola producto de la proliferación de fincas tradicionales en esta región y por esta vía eran sacadas las cosechas, haciendo uso de una barcaza que existió para cruzar el río Cauca y llegar a los mercados de Jamundí y Cali y posteriormente se producía el regreso en idénticas circunstancias a través de esta vía hasta la población de La Bolsa, hoy Villa Rica, Cauca.

En el gobierno de Guillermo Valencia se construye la vía Panamericana formándose en este sitio una intercepción con el carreteable culturalmente empleado por los habitantes de esta región.

Entrada a Villa Rica

El problema de fondo es que desde hacen unos meses INVIAS resolvió colocar una señal prohibiendo el ingreso a la zona urbana del municipio, por lo cual se debe ir hasta el sitio donde se encuentra el peaje unos siete kilómetros distantes y dar la vuelta para poder llegar a la zona urbana de esta localidad nortecaucana.

Teniendo en cuenta las connotaciones históricas y culturales de esta vía, la propuesta para el ingeniero James Guillermo Mina, alcalde de Villa Rica, demás autoridades y comunidad en general, es exigirle a INVIAS la construcción en este sitio de una infraestructura vial que le permita a los villarricenses continuar (sin traumatismos) haciendo uso de una vía cuya reglamentación corresponde a la autoridad municipal, tal como ha ocurrido en las intercepciones de otros municipios en donde la vía ha sido intervenida por el gobierno nacional y se han realizado las adecuaciones pertinentes.

Cabe anotar además que en el sitio donde se presenta la problemática esta demarcado dentro de la zona urbana, según escritura No 2626 del 22 de noviembre de 1934 – Notaría 4ª de Bogotá, y así quedo estipulado en el esquema de ordenamiento territorial – Acuerdo 025 de 2002.

“Si sientes vulnerados tu derecho de libre locomoción pronúnciate”.

Deja Una Respuesta