Domingo, 2 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Cerrada explotación ilegal de oro en el municipio de Balboa

El lunes 21 noviembre, 2011 a las 1:55 pm
La operación se realizó conjuntamente entre la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, y la Policía Nacional que participó a través de la Seccional de Policía Judicial, Sijin, y el Escuadrón Nacional de Carabineros, Encar, con 180 efectivos.
Durante el operativo se encontró un campamento con doce tiendas de campaña y, según un miembro del Encar, con capacidad para cuarenta personas el cual estaba equipado con colchones, cocina, despensa de alimentos, cuatro motobombas, dos clasificadoras, aproximadamente 20 conclaves y mangueras de desagüe.
Igualmente se ubicó el rastro de la intervención de dos retroexcavadoras de oruga con las cuales se realizaba la explotación ilegal que ha afectado ambientalmente un área bastante considerable de terreno a orillas del río Patía pero los equipos alcanzaron a ser retirados del lugar al notar la presencia de la fuerza pública y de la CRC.
Debido a la explotación ilegal se encuentra afectada la zona protectora del río Patía, hay contaminación con mercurio y se ha afectado el cauce de la fuente hídrica en el sitio del operativo.
Se pudo precisar que el personal que se encontraba en el campamento escapó momentos antes de la intervención pues se encontraron atarrayas con pescados aún vivos enredados en ellas y ropa colgada que acababa de ser lavada y que escurría agua con jabón.
Además, se incineraron en el sitio 18 canecas de 55 galones cada una con combustible y ACPM, 10 pomas de aceite para motor diésel, se destruyeron las tiendas de campaña y se entregó en cadena de custodia una escopeta hechiza, algunas armas blancas y documentos personales abandonados en el lugar.
Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?