Miércoles, 1 de febrero de 2023. Última actualización: Hoy

Ceremonial Killa Raymi 2015 (Fiesta de la Luna) – Cabildo Puertas del Macizo, La Sierra, Cauca

El lunes 28 septiembre, 2015 a las 4:57 pm

killa 2015

El 21 de septiembre, fecha de preparación para la siembra, cuando convergen nuevas ideas, sembrar semillas porque la luna tiene calendario propio y las mujeres nos relacionamos con las fases lunares en la vida cosmogónica.

Petronila

La ritualidad empieza con el ciclo femenino entre septiembre y marzo, tiempo muy importante para pensar y sembrar el pensamiento femenino, además son tiempos de conexión energética y estos nos permiten el cambio de muchas prácticas existentes de desarmonización de la vida de las comunidades y que afectan la vida de las mujeres.

Petronila Ijají

En tiempo circular andino, con rituales de armonización, ceremoniales, instalación espiritual, con socialización y participación de los espíritus mayores, autoridades, delegados, visitantes y propios, caminando el proceso indígena con humildad y respeto, el Pueblo Yanacona instaló espiritualmente el ceremonial de la Killa Raymi, con círculos de medicina ancestral, ofrendas y alimentando el fuego, arte indígena de la Nación Yanacona, celebrando la palabra y los saberes de las mujeres de nuestro pueblo originario.

Killa Raymi 2015

Frente al fuego y la palabra como compromiso espiritual del Killa Raymi para recuperar las voces ancestrales de la fertilidad a todos los seres femeninos: mujer, agua, luna, tierra.

En esta luna sembramos las semillas, con la chakana (cruz andina del sur), cuando inicia el ciclo femenino.

Con la participación de 300 personas entre mujeres y hombres, autoridades indígenas, delegados, funcionarias de la Secretaría de la Mujer del Cauca y de ONU Mujeres, se hizo la apertura alrededor del fuego, los alimentos, las plantas, la wiphala, médicos ancestrales, la Guardia Indígena, chirimía, danzas, ofrendando a los Espíritus Mayores, a la Madre Tierra, y todas las formas de vida.

ceremonia killa

El Killa Raymi; fiesta a la abuela luna, a la mujer conectada con el mismo propósito de las comunidades Yanakonas del sur del Huila y el Macizo colombiano.

Con Jallalla por el territorio, la Guardia, las mujeres y los pueblos originarios de la Gran Nación Yanacona con alegría y energía femenina posicionando territorio de la comunidad de Puertas del Macizo.

Killa Puerta del Macizo

Círculos temáticos sobre temas justicia propia con enfoque de género y minería en los territorios indígenas y sus daños e impactos en la vida de las mujeres, dando propuestas como pueblo Yanacona como control territorial, haciendo énfasis en la partición de las mujeres en la aplicación de la justicia propia para que haya equilibrio energético en la aplicación de la misma.

ceremonial killa

En este Killa Raymi, las mujeres Yanakonas, mandatamos, entre otros:

  • Aplicar los con normas y mandatos internacionales en marco derecho propio para aplicación de justicia en términos equitativos.
  • Proveer y valorar la importancia del papel de las mujeres indígenas en el Consejo de Justicia para cuales se adelantará en cada comunidad de las 31 comunidades del PuebloYanacona.
  • Reafirmar la dualidad complementaria hombre-mujer, conservando la autonomía, la resistencia y la unión de los pueblos indígenas para sanar el territorio.
  • Adelantar formación a las mujeres en las diferentes normatividad existente empezando por los derechos propio, convenios internacionales.
  • Crear una política minera desde las mujeres Yanakonas.
  • Audiencia pública en Popayán con el gobernador del Cauca, alcaldes, funcionarios del Departamento para el tema de participación de las mujeres indígenas en las decisiones que se hacen en sus territorios.
  • Audiencia pública de las mujeres Yanakonas en el Congreso de la República de Colombia sobre el tema minería.
  • Exigir la consulta previa por parte de las mujeres Yanakonas sobre lo que se hace en nuestro territorio.
  • Exigir la consulta previa por parte de las mujeres Yanakonas sobre lo que se hace en nuestro territorio.
  • La Yachakuna (medicina ancestral) como línea transversal en los temas tratados: justicia propia con enfoque de género y minería en los territorios

Macizo

Con intercambio cultural, el trueque, la entrega de ofrendas y el cierre espiritual y así como la espiral circulando la palabra, que como se va retorna, de esa manera como iniciamos el día 19 de septiembre cuando nos dirigimos a Puertas del Macizo, con igual fuerza, alegría y armonía, regresamos a nuestros territorios con la plenitud espiritual del Killa Raymi y el deber cumplido de rescatar nuestros rituales, nuestros ancestros indígenas Yanakonas.

Jallalla
Doly Enríquez
Relatora

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?