ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 16 de mayo de 2021. Última actualización: Hoy

CEO líder en suministro de energía

El viernes 9 abril, 2021 a las 10:12 pm
CEO líder en suministro de energía

CEO líder en suministro de energía

Inversiones de más de $70.000 millones para modernización y expansión de la red en el Cauca, proyectos de energía solar en marcha, generación de empleos, lugar en el ranking de ecosistemas de innovación, entre otros resultados, fueron presentados por la Compañía Energética de Occidente CEO dentro de su balance de gestión correspondiente al año 2020.

La socialización de los resultados fue presentada en rueda de prensa este 07 de abril de 2021 en instalaciones del Hotel Dann Monasterio en la capital caucana. Evento en el que el gerente de la compañía Omar Serrano, presentó a los periodistas las gestiones lideradas en el año inmediatamente anterior.

De este modo, la cobertura de la compañía en el mercado de energía alcanzó un 95.1% en el departamento llegando a más de 400 mil clientes. CEO ha hecho inversiones por más de $70.000 millones en la modernización de la red, posicionándose en la revolución tecnológica, avanzando hacia la transición energética del país y apoyando el desarrollo de las comunidades de los 38 municipios del Cauca donde genera más de 300 empleos directos y 1.200 indirectos, de los cuales el 84% son caucanos, con una participación equitativa de la mujer en su planta de personal.

Reconocimientos:

Contribuyendo al desarrollo sostenible de la región, la CEO posicionó a Popayán en el top 10 de las capitales de departamento con mejor calidad de la energía eléctrica. Esto por encima de ciudades como Cali, Pereira, Pasto, Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. A nivel nacional, la compañía ocupa el primer lugar en calidad de la energía entre poblaciones de menos de 100 mil habitantes. Con el SAIFI más bajo, que mide la cantidad promedio de interrupciones del servicio, que han permitido que la CEO ocupe el octavo lugar de empresas del sector, a nivel nacional y el tercer puesto en ecosistemas de innovación naciente en el ranking de la Andi y la revista Dinero. De igual forma, se consolidó entre las líderes a nivel nacional en el impulso a nuevas energías limpias.

CEO recibió el premio Colibrí Dorado entregado por la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, a través del proyecto “Red Segura y Amigable con el Medio Ambiente”. A través de este proyecto, redujo en 78% los incidentes con aves y en 25% las actividades de podas en individuos forestales en todo el departamento del Cauca. Igualmente, la Comisión de Integración Energética Regional (CIER), con sede en Uruguay, entregó a CEO el reconocimiento por “trabajo, dedicación y compromiso, brindando continuidad y confiabilidad del servicio eléctrico”.

Durante la pandemia:

“La emergencia sanitaria por causa de la Pandemia Covid-19 en 2020, no impidió que la gestión de la Compañía se mantuviera con cifras positivas. En este sentido, logró la reducción de las pérdidas de energía en 3,3%, un crecimiento del 6,2% en la venta de energía del sector residencial y un 10% en el industrial y otros” señaló el gerente.

Durante la pandemia la compañía otorgó más de 384.441 alivios sobre la facturación del servicio de energía a sus clientes para mitigar la crisis. Esto conforme a las disposiciones legales del Gobierno Nacional para contribuir a la mitigación de la crisis sanitaria, económica y social. De igual manera, se mantuvieron los beneficios de crédito a los usuarios, alcanzando una colocación de $3.500 millones pese a las dificultades económicas generadas por la crisis.

En defensa de la vida y la salud de los caucanos durante la pandemia, la Compañía donó ocho Unidades de Cuidados Intensivos completas a los hospitales: Susana López de Valencia, Universitario San José y el Francisco de Paula Santander, tres instituciones hospitalarias del Departamento para la atención de pacientes críticos. Igualmente, se entregaron ayudas humanitarias a 18.645 familias de las comunidades más vulnerables de los 38 municipios del Cauca donde opera CEO

Energía solar:

Actualmente, CEO es referente nacional en el desarrollo de proyectos fotovoltaicos con 59 proyectos ejecutados: 26 en operación y 33 en construcción. El último entregado fue la Granja Solar de Colombina, una de sus más grandes apuestas, la cual se inauguró con la presencia del presidente de la República, Iván Duque Márquez, el presidente del Grupo Empresarial Colombina, Cesar Caicedo Jaramillo y directivos de CEO.

En este sentido, el Viceministro de Energía, Miguel Lotero Robledo reconoció la labor de CEO durante su visita al Cauca, el 9 de diciembre de 2020, cuando destacó lo realizado por la empresa en materia de energías renovables y limpias, que aportan a la transición energética del país y le apuestan al desarrollo sostenible de las regiones.

Durante el 2020, la Compañía logró la construcción y puesta en marcha de 10 proyectos para grandes empresas como Colombina y Supertiendas Olímpica, que representan 3.55 MW de potencia instalada. Así mismo, cerró negocios para generación por 5 MW adicionales, con lo cual marca un liderazgo importante en el sector y asegura un crecimiento en el ingreso de la Compañía por esta línea de negocio.

Compromiso con el medio ambiente:

La reducción de la huella de carbono y la recuperación del medio ambiente han sido también una prioridad para CEO. En su propósito de aportar a la conservación de un medio ambiente sano y sostenible, como resultado ha logrado reducir en un 0.5% la huella de carbono equivalentes a 15.373 toneladas de gas carbónico (CO2). Paralelamente, ha sembrado 19.634 árboles en los municipios de Corinto, Miranda y Caloto, para la protección y preservación de las fuentes hídricas y áreas afectadas por fenómenos naturales y la deforestación.

Otras inversiones:

En cuanto a la infraestructura eléctrica, el plan de inversión regulatoria fue aprobado por $242.000 millones, lo que significa un 57% más de lo autorizado inicialmente por la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, que garantizará una remuneración de activos para la Compañía en los próximos cinco años.

El compromiso de CEO en sus inversiones de expansión y modernización del servicio es una retribución al apoyo y cumplimiento de sus clientes, que han depositado su confianza en la Compañía.

Logros sociales:

Desde su enfoque de social, CEO invirtió más de $2.600 millones para impulsar programas y proyectos de impacto socioeconómico en las comunidades caucanas, que promovieran además el desarrollo artístico y cultural, la convivencia y solidaridad social y el apoyo al sector salud en medio de la pandemia.

A través de su Gerencia de Asuntos Corporativos dio el lineamiento al fortalecimiento del sistema de emisoras comunitarias en el Cauca, con la entrega de equipos de comunicación de alta gama a 10 emisoras. De igual forma, realizó el primer taller de periodismo y lenguaje radiofónico dirigido a 20 comunicadores del sistema de emisoras comunitarias del Cauca, dictado por la Fundación Gabo.

CEO ratificó su compromiso con 270 niños payaneses en situación de alta vulnerabilidad que se beneficiaron con su proyecto bandera “Música, arte y cultura con Fundación Don Bosco”, promoviendo el desarrollo de habilidades artísticas, culturales y deportivas.

Lo anterior además de vincularse a la estrategia “Vive Popayán en Bogotá” una exposición cultural de talla nacional, donde se dieron a conocer los principales eventos de la ciudad Blanca, su riqueza cultural y turística.

Finalmente, Serrano Rueda concluyó “tenemos un gran reto de contribuir con nuestras actuaciones a garantizar el acceso de una energía asequible, segura, sostenible y moderna, contribuyendo a nuestra estrategia empresarial, ya no solo de región sino de país, iluminando vidas y contribuyendo con resultados concretos en la agenda 2030 de sostenibilidad y sus 17 ODS para transformar el mundo”.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?