ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 9 de julio de 2020. Última actualización: Hoy

CEO desafía a las comunidades confinadas abusando con tarifas

El martes 28 abril, 2020 a las 11:30 am

CEO desafía a las comunidades confinadas abusando con tarifas

Como un caprichoso desafío a las comunidades caucanas confinadas en sus hogares por cuenta de las decisiones del Gobierno Nacional para afrontar la emergencia sanitaria, social, económica y ecológica decretada por causa de la pandemia COVID 19, fue calificada por algunos dirigentes cívicos del norte del Cauca la gestión, supuestamente arbitraria, de la Compañía Energética de Occidente, CEO, al incrementar las tarifas de energía eléctrica en medio de la emergencia.

Esta gravosa incidencia obligó a la Asociación de Personeros del Cauca, ASPEC, entidad que preside Yúler James Gallego Bedoya, personero del municipio de Silvia, a dirigir, ayer 27 de abril de 2020, un oficio al presidente Iván Duque Márquez para enterar al Gobierno Nacional sobre las múltiples quejas en contra de la CEO, en el que se le explica “un reajuste inusual, causando afectación económica a todos los estratos residenciales, no residenciales y sectores rurales, realidad que ha conllevado a que estas personas se acerquen a poner la quejas”, precisando además que la CEO ostenta una “situación que no es solidaria, ni representa ningún apoyo social por parte de la empresa”.

Por esta razón, la ASPEC solicitó al presidente de la República “que intervenga y nos apoye con acciones concretas y contundentes junto al Ministerio de Minas y Energía, la CREG y la Superintendencia de Servicios Públicos para una revisión de las tarifas, se refleje un verdadero alivio a miles de usuarios, comerciantes y empresarios que acuden a nuestros despachos con la certeza de que nosotros defenderemos sus derechos”.

Independientemente, en el día de hoy la Personería de Popayán también radicó una reclamación formal ante la CEO en defensa de los usuarios del servicio de energía, por la misma razón: incremento injustificado en la facturación, comprobado luego de una jornada de recepción de denuncias y quejas de la ciudadanía

Dice el personero Jaime Andrés López Tobar: “Con respecto a la facturación del periodo correspondiente al mes de marzo y luego de una revisión de más de 300 recibos, se obtuvieron las siguientes conclusiones: el 90% de la facturación incumple la información mínima (lectura actual y lectura anterior de consumo) que debe contener de acuerdo a lo estipulado en la Ley 142 de 1994 y el correspondiente contrato de condiciones técnicas uniformes. Se evidenció además que, desde enero al mes de marzo de la presente anualidad, se ha incrementado en un 7% del valor del Kwh y que, en el mes de marzo, el valor de la factura del servicio de energía aumentó en un promedio del 65% respecto al periodo inmediatamente anterior”.

Por estas razones, la CEO se ha constituido nuevamente en un factor de indignación ciudadana que, en medio de la incertidumbre causada por la pandemia y el aislamiento social, puede convertirse en una “bomba de tiempo” que no puede calcularse en qué momento explotará, y que podrá causar estragos sociales y económicos inconcebibles aún.

Ante las quejas presentadas por el incremento en las tarifas de energía, y la tensión social que se siente en el territorio caucano, Proclama del Cauca y Valle sostendrá, esta tarde, un diálogo con el director territorial del suroccidente de la Superintendencia de Servicios Públicos domiciliarios, David Alonso Andrade Córdoba, quien se comprometió a resolver dudas informándole a las comunidades del suroccidente colombiano sobre las gestiones respecto a lo denunciado.

Andrade Córdoba responderá sobre:

  • Legalidad del incremento del valor del Kilovatio, que subió el 12% entre enero y marzo.
  • Si es legal que a los negocios que están cerrados desde mediados de marzo les esté llegando las facturas con consumos tan altos.
  • Desde cuándo la CEO está obligada a diferir el cobro de las facturas y en qué condiciones para los estratos residenciales y para los comerciantes e industriales.
  • Qué medidas  va a implementar la Súper para impedir estos incrementos exagerados en las facturas.
  • Cómo responderá la SSPD de manera preventiva, a estas demandas cívicas y que conduzcan a una solución de las supuestas  irregularidades.
  • ¿Qué controles o exigencias realiza la SSPD en el departamento del Cauca para lograr la formalización en la prestación del servicio de energía eléctrica en municipios como Caloto, Toribio, sectores de Corinto, donde la Compañía Energética de Occidente constantemente suspende de manera indiscriminada el suministro con el argumento de las instalaciones “piratas” o ilegales para cultivadores de marihuana, perjudicando a quienes legalmente están instalados?
  • ¿Cómo garantizar que la constante e intempestiva alteración del voltaje de la energía eléctrica que se suministra a los usuarios no cause más daños en electrodomésticos, equipos de cómputo y aparatos eléctricos de toda clase… ¿quién debe responderle al usuario por esos daños y cuál es el procedimiento eficiente y eficaz para lograr su reparación?
  • Con decreto del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica, el Gobierno dirigido por Iván Duque, facultó a las alcaldías para que en ayuda a los pobres paguen los servicios de gas o energía eléctrica… ¿Cómo ha funcionado esto en la jurisdicción bajo su supervisión?
  • Por otra parte, se sabe que en la actual emergencia sanitaria, social, ecológica y económica se puso en evidencia que hay poblaciones como Villa Rica, Puerto Tejada, Padilla, Guachené y parte del municipio de Caloto, que no tienen agua potable, razón por la cual están expuestas a mayores riesgos y a situaciones inaceptables de vulnerabilidad, pero sí cuentan con frondosa burocracia distribuida en varias empresas administradoras de acueductos inexistentes (EARPA, en liquidación hace más de 10 años; Empuvilla, Emvillarrica, etc.) y la última que se creó hace poco, llamada Afrocaucana de Aguas, cuyos socios son los mismos municipios (Villa Rica, Puerto Tejada, Padilla, Guachené y Caloto) que supuestamente iba a resolver el problema para que abasteciera de agua potable a todos estos municipios, hoy no presta ningún servicio a pesar de una reciente inversión de 40.000 millones de pesos en la infraestructura del acueducto que no sirvió… ¿Por qué el Gobierno colombiano funciona así, precisamente en las comunidades más vulnerables? ¿Estas poblaciones deben vivir condenadas a la ineficiencia del Estado y la corrupción de sus gobiernos territoriales y nacional?
  • ¿Cuáles son sus recomendaciones más importantes, dirigidas a ciudadanos y autoridades administrativas, sobre la gestión que usted vigila, teniendo en cuenta el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica decretado por el Gobierno Nacional?

Lo anterior debido a que la gestión de la CEO, según denuncian algunos comerciantes y empresarios de la región, además “impulsa el cierre de negocios y no permite diversificar nuestra economía en actividades de logística, agroindustria, petroquímica y turismo, pues uno de los factores que identifica negativamente el inversionista es el costo de energía y mientras se mantenga este esquema tarifario es muy difícil que podamos desarrollar la industria y la inversión que requiere el departamento del Cauca”.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta

Un comentario en "CEO desafía a las comunidades confinadas abusando con tarifas"

  1. Rubiela solis dice:

    Si es necesario que se tomen medidas. Se nos ha incrementado demasiado las tarifas de energía de un momento a otro. Y nadie da respuesta. Ellos solo dicen que es consumo. Y como en una vivienda que siempre viven dos personas y gastan poco de un rato a otro suba de 70000 a 120000. Teniendo siempre el mismo gasto. Necesitamos una solución.

Comentarios Cerrados.