ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 26 de enero de 2020. Última actualización: Hoy

Centro Comercial Anarkos podría ser demolido

El viernes 22 noviembre, 2019 a las 11:54 am
Centro Comercial Anarkos podría ser demolido
Imagen de: http://bit.ly/2GBUaQi

Leidy Cruz – Redacción Popayán

En instalaciones del Auditorio el CAM en la Alcaldía de la ciudad de Popayán se llevó a cabo una sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Gestión del Riesgo para dar a conocer los estudios elaborados por la Universidad Nacional al Centro Comercial Anarkos de la capital caucana.

El evento, que se desarrolló en la mañana del miércoles 20 de noviembre de 2019, contó con la participación de los copropietarios del centro comercial, quienes buscan una solución ante el cierre del centro comercial que lleva poco más de año y medio.

De igual forma participaron representantes de diferentes instituciones, entre las que se encontraron: Alcaldía de Popayán, Secretaría de Planeación, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Salud, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Educación, Secretaría General, Servicio Geológico de Colombia, Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Departamento Nacional de Estadísticas – DANE, Corporación Autónoma Regional del Cauca, Empresa de Telecomunicaciones de Popayán, Acueducto y Alcantarillado de Popayán, Serviaseo, Compañía Energética de Occidente – CEO, Alcanos de Colombia, Defensa Civil Colombiana, Cruz Roja colombiana, Policía Nacional, Ejército Nacional, Aeronáutica civil, Bomberos, Terminal de Transportes Terrestre, Juntas de Acción Comunal.

La apertura estuvo a cargo del secretario de planeación municipal, Francisco León Zúñiga Bolívar, quien explicó a los asistentes que el Concejo Municipal de Gestión del Riesgo (entidad que le sugirió a la administración municipal el cierre del C.C Anrakos en marzo del año 2018), analizará el estudio y determinará las acciones pertinentes una vez hecha la reflexión. Así mismo, recalcó que los copropietarios deberán tomar una decisión frente a las alternativas ofrecidas por la Universidad Nacional; e hizo un llamado a pensar la vida sobre lo material.

Acto seguido se procedió a la socialización del estudio de patología estructural del centro comercial, a cargo de la Universidad Nacional, del que se concluyó:

  1. El centro comercial se califica como no habitable y en riesgo de colapso ante la ocurrencia del sismo de diseño con las consecuencias previsibles.
  • Con el fin de reducir el riesgo de afectaciones a personal operativo, habitantes, usuarios y personal flotante del Centro Comercial Anarkos y dadas las condiciones técnicas, económicas, sociales, arquitectónicas y estructurales que implica un eventual reforzamiento de las instalaciones del mismo, es recomendable proceder con la demolición total de las edificaciones existentes.
  • En caso de contemplar proceder con el reforzamiento del Centro Comercial Anarkos, este debe garantizar el cumplimiento de la normativa aplicable vigente para edificaciones indicada en el capítulo 6.1 del informe.
  • De igual manera, en caso de proceder con el reforzamiento estructural es necesario tener las siguientes consideraciones:
  1. Debido a la configuración existente de las edificaciones, es necesario que se realice la construcción de vigas de rigidez generando pórticos que trabajen en dos direcciones.
  2. Las alternativas 1 y 2 suponen afectaciones de mayor grado a la alternativa 3, puesto que supone el aumento de de secciones de vigas y columnas y la construcción de muros de concreto.
  3. En la alternativa 2 los nuevos muros de concreto tomarán gran parte de las fuerzas sísmicas, haciendo que el recalque de columnas no tenga la misma magnitud que en la alternativa 1.
  4. La alternativa 3 supone los tiempos de intervención más cortos, así como una intervención de menor magnitud, sin embargo, requiere de mano de obra más especializada.
  5. Aunque en el presente informe se indican las alternativas de reforzamiento más convenientes para las edificaciones que conforman el Centro Comercial Anarkos, queda a disposición del diseñador del reforzamiento y de la Alcaldía de Popayán, la selección de alguna de las tres alternativas o el planteamiento de otras operaciones de acuerdo a los tiempos de ejecución, al costo y a la magnitud de la intervención.

Ante estas conclusiones, los copropietarios del Centro Comercial Anarkos deberán tomar una decisión.

“La copropiedad es el otro actor de este gran conflicto. Hemos sido muy reiterativos porque lo que suceda con este edificio es decisión de la copropiedad en el marco de sus funciones. No es posible que la administración municipal haya negociado o haya hecho cosas, porque solamente tiene el 19%. La decisión es de la copropiedad y por eso están aquí, porque la información que entrega la Nacional les sirve para tomar decisiones sobre el futuro de este bien inmueble de la ciudad”, aseveró el secretario de planeación municipal, Francisco León Zúñiga Bolívar.

Por su parte, Lisbe Amparo Ortega Piamba, jefe de la oficina asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, informó que aún no se tomarán decisiones frente a la medida preventiva de cierre tomada y ratificó que la decisión está en manos de la copropiedad, “la Universidad Nacional hace unas recomendaciones, unas sugerencias del estado actual del sitio y ya la copropiedad debe reunirse y decidir el futuro de la manzana 99”, manifestó.

“Recordemos que la prevención y las condiciones de seguridad son lo más importante para preservar la vida. Sabemos que el CC Anarkos es una edificación que genera una necesidad importante, ya que es parte de un eje comercial y eso es estratégico porque nuestra ciudad depende del comercio, pero analizaremos el estudio para que nos muestre qué decisiones se deben tomar”, expresó Andrés José Gómez, jefe oficina asesora de Gestión del Riesgo Cauca.

Entre tanto, la medida preventiva de cierre se mantiene y se está a la espera del pronunciamiento de la copropiedad y de la intervención de la administración municipal actual y entrante. Esta última, según lo manifestó Zúñiga Bolívar, quien además lidera la Comisión de Empalme, está atenta y en disposición de análisis.

“He hablado con el alcalde entrante y tengo entendido que él tiene intenciones de apoyar el proceso de renovación, pero él tiene también muy claro que independientemente a las ideas que tenga la administración municipal, la decisión es de la copropiedad”, expresó.

Deja Una Respuesta