ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 31 de enero de 2023. Última actualización: Hoy

Centro Comercial Anarkos continuará cerrado

El viernes 16 marzo, 2018 a las 6:21 pm

Centro Comercial Anarkos continuará cerrado

Por cierre del centro comercial intentaron agresión a periodista

“Centro Comercial Anarkos continuará cerrado para garantizar la vida humana”. «No podemos determinar por cuánto tiempo vamos a mantener el cierre preventivo», Victoria Eugenia Feuillet Hurtado, alcaldesa encargada y secretaria de Hacienda municipal.

Centro Comercial Anarkos continuará cerradoEl día jueves 15 de marzo en el centro de Popayán, el periodista RCN Carlos Andrés Gómez M. fue sometido a una serie de insultos e intentos de agresión física por parte de un grupo de vendedores del Centro Comercial Anarkos, el cual fue cerrado temporalmente ante las advertencias de los organismos de socorro por fallas en la infraestructura.

La circunstancia es que desde el domingo, 11 de marzo, se evidenció una grieta de 15 metros de longitud en el suelo de la plazoleta.

Las autoridades de Prevención del Riesgo, tras una visita técnica en la cual encontraron fallas estructurales, consecuentemente ordenaron el cierre temporal de la llamada “Manzana 99”, que incluye la plaza y los locales subterráneos, mientras se efectúan estudios técnicos para evitar tragedias.

Este sitio alberga hasta 1.600 personas permanentes en las horas pico, entre comerciantes, clientes y funcionarios de varias oficinas instaladas.

Ayer el periodista Gómez M., ante la obstrucción de su labor por parte de comerciantes afectados por la medida oficial, relató a Proclama del Cauca que “esta tarde, en cumplimiento de mi trabajo periodístico, cuando me disponía a hacer una nota informativa, en la parte externa del centro comercial Anarkos, fui objeto de todo tipo de insultos e improperios, por parte de un grupo de supuestos comerciantes de ese lugar. Ese grupo enardecido me rodeó y tuvo que intervenir un subteniente de la Policía Nacional, que junto a varios patrulleros, evitaron que estas personas se acercaran aún más a mí. De manera calmada intenté dialogar con ellos, y aunque lo pude hacer con varios, dos mujeres y dos hombres seguían azuzando a los demás en mi contra. Finalmente y cuando me estaba retirando del lugar, con el acompañamiento de la Policía, se escucharon gritos con frases amenazantes en mi contra. Hago esta denuncia pública como un llamado al respeto a nuestro oficio. En 25 años de ejercicio periodístico, nunca he sido objeto de una sola rectificación, eso es porque mi insumo noticioso es la verdad”.

Centro Comercial Anarkos continuará cerrado

Los hechos se desencadenaron cuando la Alcaldía de Popayán a través de la mesa técnica liderada por la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, dispuso el cierre temporal del centro comercial porque la infraestructura está debilitada, no solo por la antigüedad de las edificaciones sino por los cambios e intervenciones, algunas de manera irregular, que se han efectuado.

Amparados en la Ley 1523 de 2012, en su artículo 2 sobre la responsabilidad en la gestión del riesgo, las determinaciones tomadas son las siguientes:

  • Cierre total de la edificación y restricción al acceso de manera temporal en la misma.
  • Evacuación de las familias que habitan en el inmueble hasta que no haya condiciones idóneas de seguridad.
  • Levantamiento topográfico de patio interior y de todo el espacio del sótano donde se evidencia la posible falla.
  • Revisión y valoración estructural por parte de personal idóneo en el sitio de la afectación.

La Policía Metropolitana dispuso la seguridad en el perímetro de la Manzana 99 con el objetivo de conservar de forma idónea la propiedad de los empresarios que desarrollan su actividad económica en este sector.

Centro Comercial Anarkos continuará cerrado

Como antecedente, el pasado sábado 10 marzo de 2018, la Alcaldía Municipal y la Policía Metropolitana de Popayán dispusieron el cierre de Exporemate, un reconocido establecimiento comercial debido al incumplimiento de las normas y las actuaciones que sin autorización había efectuado el propietario de este y otros inmuebles, poniendo en riesgo la infraestructura.

La decisión de cierre sería por un tiempo de 90 días, situación que causó gran malestar entre el propietario Miguel Castillo, quien aseguró que se trata de una persecución por parte de las autoridades locales a sus actividades comerciales.

Video tomado de Facebook: http://bit.ly/2HF6q1D

Esta tarde se realizó una reunión de coordinación institucional en la que la Administración Municipal, Oficina de Riesgos Departamental, Policía, Personería Municipal, Cruz Roja, Defensa Civil, Cámara de Comercio del Cauca, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, y representantes del centro comercial Anarkos en la cual se decidió mantener el cierre temporal como medida de precaución para garantizar la vida humana.

Mientras tanto, en las afueras de la Alcaldía Municipal representantes de más de 500 comerciantes que tienen sede en el centro comercial protestaban por la decisión argumentando que se quedaron sin trabajo y piden encontrar soluciones urgentes, pues las pérdidas diarias son millonarias y tienen obligaciones financieras que no dan espera.

La Alcaldía de Popayán hizo un llamado de tranquilidad a la ciudadanía, teniendo en cuenta que esta determinación es de carácter temporal y únicamente se realiza con la premisa de evitar algún evento de desastre.

Un poco de historia y contexto

El ingeniero Santiago Zambrano Simmonds había escrito en Proclama del Cauca: “…Pero la tenebrosa noche le llegó a Popayán, a sus sumisas nuevas generaciones y también al Centro Comercial Anarkos.

En 1994 el Municipio de Popayán propietario en ese entonces de la mayor parte del inmueble, vendió sin aparentemente ninguna licitación o con un solo proponente casi todo el parqueadero y el denominado “bloque restaurante”. Con la venta del parqueadero se incluyeron también las “áreas comunes esenciales” como son las subestación eléctrica, el colector del alcantarillado y la cimentación para grandes luces que están debajo del teatro. Con la entrega de estos bienes, su nuevo propietario quedó como dueño de las servidumbres de los servicios públicos, con las implicaciones de señorío que eso tiene.

Después nuestros alcaldes en seguidilla, con años aproximados, hicieron lo siguiente: En 1995 se cambió el uso del suelo de algunos predios, se vendieron ocho (8) apartamentos para convertirlos hoy en aproximadamente 100 locales. En 2.002 vuelven a cambiar el uso del suelo de una parte del parqueadero para reubicar unos vendedores, y en 2.012 el propietario del parqueadero definitivamente lo cerró y el Municipio le otorgó el uso del suelo para poner más almacenes. A propósito, a los ciudadanos de hoy, mucho les serviría el parqueadero planeado por los popayanejos de hace cincuenta años.

El efecto de tanta displicencia está a la vista de todos: Una edificación planeada para 195 unidades privadas hoy tiene más de 500, es decir un hacinamiento de establecimientos de comercio; el cambio del uso del suelo de residencial a comercial, sin aparentemente el debido reforzamiento estructural y un reglamento de copropiedad hecho añicos para una edificación no planeada para su uso actual. Para comparar es como si en el Centro Comercial Campanario sus dueños decidieran poner los calzones y la ropa que venden, afuera de los locales, eso desluciría ese proyecto, pues ese no fue el propósito de su gestor…”

Centro Comercial Anarkos continuará cerrado

En resumen, dijo Victoria Eugenia Feuillet Hurtado, alcaldesa encargada y secretaria de Hacienda municipal: «No podemos determinar por cuánto tiempo vamos a mantener el cierre preventivo», y sobre los comerciantes, que «Vamos a trabajar con ellos de la mano de identidades de la región. La administración no puede determinar qué va a pasar porque el 81% de los propietarios hacen parte del sector privado», agregó la funcionaria al referirse a los propietarios de los locales ubicados en la manzana 99 de la plaza Comercial Anarkos.

Aquí están los audios de la alcaldesa encargada de Popayán:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?