Centro de acopio en Piendamó beneficiará a 1600 familias agricultoras – Proclama del Cauca
Viernes, 17 de agosto de 2018. Última actualización: Hoy

Centro de acopio en Piendamó beneficiará a 1600 familias agricultoras

El lunes 12 febrero, 2018 a las 12:03 pm

Centro de acopio en Piendamó beneficiará a 1600 familias agricultoras La infraestructura impulsada gracias a los recursos del Sistema General de Regalías dispuestos por la Gobernación del Cauca, cuenta con dos cuartos fríos con capacidad de 21 toneladas cada uno y podrá despachar dos contenedores de Aguacate Hass por día.

Redacción Popayán

Para beneficiar a mil seiscientos productores del departamento, se construyó un centro de acopio de aguacate Hass, en el municipio de Piendamó, centro del departamento. Esta iniciativa hace parte del proyecto “Fortalecimiento de la Agrocadena del Aguacate Hass” liderado por la administración departamental y ejecutado por Asohofrucol.

>/center>
Carlos Vela Galíndez, secretario de agricultura y desarrollo rural, dijo que están terminando de optimizar los últimos detalles de la infraestructura. “Es una infraestructura que quedará habilitada por el (Invima) para iniciar procesos de exportación y beneficiará a mil seiscientos productores del departamento”, puntualizó Vela Galíndez.

Se trata de productores de Aguacate Hass de los municipios de Piendamó, Morales, Cajibío, Popayán, Timbío, El Tambo, Sotará y Caldono, que harán parte de esa cadena integral de producción del producto.

“La planta está terminada, estamos haciendo los últimos ajustes para la inauguración a la cual acompañará el ministro de Agricultura, el gobernador del Cauca, el secretario del (ICA) y presidente nacional de ASOHOFRUCOL”, manifestó Jorge Castro Buchely, presidente de la Junta Nacional directiva y presidente departamental ASOHOFRUCOL, asociación de hortalizas y frutas de Colombia.

Centro de acopio en Piendamó beneficiará a 1600 familias agricultoras

Agregó además Castro Buchely el centro de acopio tiene nueve calibres por peso y por tamaño para selección de fruta y dos cuartos fríos con capacidad de 21 toneladas cada uno y podrá despachar dos contenedores por día.

Por su lado, Yuli Andrea Pupiales, coordinadora de aguacate Hass en el Cauca, señaló que gracias a este convenio se va a dinamizar la economía local y departamental.

“La Gobernación del Cauca, El (ICA) y Corpoica han garantizado un buen resultado. Además, hemos podido hacer apoyo socio empresarial a través de Forticauca, entidad de la cual hace parte ocho organizaciones del departamento y apoyar a los productores y la cadena productiva de aguacate has”, describió Yuli Andrea Pupiales.

La coordinadora de Aguacate Hass, resaltó que las oficinas de los productores y para los productores que deseen más información, están ubicada en la carrera 9ª número 1n 20, (segundo piso), del barrio modelo, en Popayán.

Centro de acopio en Piendamó beneficiará a 1600 familias agricultoras

DATO: Los productores pertenecen a ocho municipios del Cauca.

La Cifra: La inversión es superior a $3.600 millones.

DESTACADO: La infraestructura se inaugurará en próximos meses.