Viernes, 2 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Censo para los vehículos de tracción animal en Popayán

El sábado 15 octubre, 2022 a las 10:08 am
Censo para los vehículos de tracción animal en Popayán

El 17 de octubre inicia el censo para los vehículos de tracción animal en Popayán

La Administración Municipal «Creo en Popayán» inicia la primera fase del proceso de sustitución de vehículos de tracción animal (VTA), la cual consiste en la actualización del censo de carretillas, equinos y sus propietarios.

Esta actividad, a cargo de las secretarías de Tránsito y Salud, se desarrollará en el Estadio Ciro López el lunes 17 de octubre desde las 7:00 a. m. y busca dar cumplimiento a la Política Pública Animalista de la ciudad.

Para esta jornada, la Alcaldía invita a todas las personas que desempeñan esta labor para registrarse, ya que solo quienes estén censados podrán circular hasta culminar el proceso de sustitución y optar por un emprendimiento o recibir un vehículo.

En relación con este proceso, Jaime Patiño, secretario de Tránsito Municipal, expresó: «este ha sido un trabajo en conjunto con la Secretaría de Salud para lograr que los equinos se vayan a una sana jubilación y las familias cuenten con las garantías de un cambio de actividad económica de una forma más justa, honesta y transparente».

El funcionario informó que la actividad del lunes consiste en hacer la   caracterización de esta población y la verificación de dicha información con el DANE, para poder realizar la siguiente fase. «Las personas han expresado que desean hacer su proceso de sustitución con motocarros y emprendimientos», agregó Patiño.

Cabe mencionar que la ciudad cuenta con un censo de 2016, por eso es preciso actualizarlo.

Por su parte, Oscar Ospina Quintero, secretario de Salud Municipal, declaró que: «este plan de acción apunta a que se terminen los vehículos de tracción animal en Popayán».

Alcaldía de Popayán participó del encuentro “La Escuela como epicentro de la transformación social y cultural”

Censo para los vehículos de tracción animal en Popayán

En un espacio de reflexión y análisis, la Administración Municipal participó en el Encuentro Nacional de Secretarías de Educación “La Escuela como epicentro de la transformación social y cultural”.

El objetivo principal del encuentro, en el que se reunieron 96 secretarías de educación, se centró en establecer un diálogo por la educación; ubicándola en el centro del debate para la superación de la pobreza y sembrar las bases de una sociedad del conocimiento.

«El nuevo ministro de Educación, Alejandro Gaviria, hizo la presentación de su equipo y se socializaron las propuestas para el próximo Plan de Desarrollo. Participamos en mesas temáticas, se dieron a conocer situaciones puntuales de cada secretaría para avanzar en el tema educativo», manifestó Leyla Alexandra Muñoz Cedeño, secretaria de Educación de Popayán.

También, se socializaron las apuestas del Gobierno Nacional en educación preescolar, básica y media, la implementación del Decreto 1411 de 2022 y la exposición de experiencias significativas territoriales.

Con estas acciones, la Alcaldía de Popayán reitera su compromiso con la educación como una apuesta para la construcción de un futuro sostenible y de grandes oportunidades.

Payaneses recibieron orientación para prevenir el cáncer de mama

Censo para los vehículos de tracción animal en Popayán

La Administración Municipal “Creo en Popayán”, a través de la Secretaría de Salud, desarrolló una alianza interinstitucional con las y las IPS/ EPS del municipio, la academia y demás entidades para llevar a cabo un recorrido por las plazas de mercado, cuyo propósito fue comunicarle a la comunidad la importancia del autoexamen de seno y la mamografía en la prevención del cáncer de mama.

«Esta semana hemos realizado una sesión del mes rosa comunitario, nos hemos acercado a los centros comerciales y plazas de mercado brindado toda la asesoría posible en autoexamen de mama, como un mecanismo clave en el diagnóstico temprano. Así mismo, estamos brindando información a las usuarias que deseen registrarse y agendarse para la realización de su examen de mama, citología y planificación familiar, a través de las aseguradoras y EPS. Nos ha ido muy bien, hemos podido recibir 183 usuarias para que puedan tener acceso directo en sus exámenes clínicos», expresó Xiomara Ortiz, profesional de la Secretaría de Salud Municipal.

Finalmente, Oscar Ospina Quintero, secretario de Salud, expresó que este mes se estarán realizando actividades en pro del bienestar de los habitantes. «El cáncer de mama es una enfermedad que puede afectar a cualquier persona sin importar su condición económica o social, la invitación es que este mes todas las mujeres se pongan al día con sus exámenes médicos y con mucha responsabilidad asistan a sus controles. Cuidar y proteger la vida es creer en Popayán».

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?