ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 28 de noviembre de 2022. Última actualización: Hoy

Cementerio clausurado por mal manejo de residuos sólidos

El jueves 24 noviembre, 2022 a las 9:40 am
Cementerio clausurado por mal manejo de residuos sólidos
Cementerio clausurado por mal manejo de residuos sólidos

Cementerio Central fue clausurado temporalmente por riesgo de colapso y mal manejo de residuos sólidos

Este 23 de noviembre se realizó la clausura temporal del Cementerio Central de Popayán. La decisión se tomó luego de que la Secretaría de Salud Municipal y la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres realizaran una visita de inspección, vigilancia y control, y se encontrara evidencia de una inadecuada disposición de los residuos sólidos peligrosos en el lugar.

“Encontramos que en este momento tenemos riesgo sanitario por residuos biológicos y riesgo de colapso de estructura en el bloque número uno (…) y donde se genera la disposición temporal de los huesos el espacio no cumple con las medidas técnicas ni la normatividad frente al manejo de residuos biológicos; por lo tanto, se hace un sellamiento de este espacio”, afirmó la secretaria de Salud Municipal, Marisela Zúñiga.

Así mismo, desde la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, Germán Callejas dijo que: “acompañamos a la secretaría de Salud Municipal y observamos que hay un bloque que está a punto de colapsar y la administración del cementerio lo tiene dispuesto para demoler. Este bloque no está aislado para las personas que vienen al lugar. Así mismo, dos salas que se encuentran en la parte externa que estaban destinadas a loteros y motoristas están en riesgo de colapso. Realizamos las debidas recomendaciones para evitar situaciones de emergencia”.

Finalmente, la Administración Municipal estará atenta a que las recomendaciones dadas se cumplan por parte de los administrativos del cementerio para abrir nuevamente este lugar.

Popayán avanza hacia la atención integral en salud

Cementerio clausurado por mal manejo de residuos sólidos

La Administración Municipal “Creo en Popayán” realizó la instalación de la IV Mesa Intersectorial de la Salud Pública en Popayán. Este encuentro entre la Secretaría de Salud Municipal, las aseguradoras y su red de prestadores públicos y privados tiene como fin avanzar hacia la atención integral en salud, a través de las intervenciones poblacionales colectivas e individuales.

En esta ocasión, se compartieron los resultados de las visitas y seguimiento al plan de mejora en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). Además, se socializaron los resultados de la auditoría GAUDI y las experiencias de Asmet Salud y Nueva EPS en atención primaria en salud, y las proyecciones a 2023, que permitirán avanzar en la atención integral a los usuarios con enfoque diferencial y humanizado. Así mismo, se resaltó el trabajo del talento humano, pilar fundamental para lograrlo y brindar un servicio de calidad.

Cabe anotar que, dichas instituciones trabajan en la operatividad y fortalecimiento de las rutas de promoción y mantenimiento de la salud, materno perinatal, cardio cerebro vascular y metabólica.

 “La Secretaría de Salud Municipal se ha caracterizado por dejar en alto los procesos que han estado a su cargo, un ejemplo claro de esto es la estrategia Prass, la vacunación Covid19, donde se obtuvieron resultados óptimos y se salvaron vidas. Así mismo, en el desarrollo de las rutas integrales como la materno perinatal donde, a través de un proceso de articulación con las aseguradoras, red de prestadores y ONG, el reporte de mortalidad materna del municipio es cero”, señaló Aura Maricela Zúñiga.

Mientras tanto, Noralba Maca, coordinadora de Salud Pública de la Secretaría de Salud Municipal, expresó: «nuestro objetivo es fortalecer las rutas de atención en salud y articular los diferentes actores de sistema (…) Vamos a trabajar la estrategia de atención primaria en salud con el objetivo de llegar a toda la población y poder hacer intervenciones efectivas».

Por último, Yamile Yules, gerente de la IPS Bios, reconoció el apoyo de la Secretaría de Salud Municipal. «Todo este tiempo nos hemos sentido acompañados en la IPS y esto nos ha motivado a todos los miembros del sistema de salud a dar lo mejor de nosotros para brindar a nuestros usuarios atención con calidad».

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?