ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Miércoles, 27 de enero de 2021. Última actualización: Hoy

Celebremos la Navidad con Responsabilidad

El jueves 17 diciembre, 2020 a las 11:31 am
Celebremos la Navidad con Responsabilidad

Celebremos la Navidad con Responsabilidad…prevengamos juntos el contagio de COVID19 y lesiones por uso de pólvora

Detrás de los efectos y artefactos llamativos elaborados a partir de la pólvora, se oculta el drama de cientos de personas, la mayoría niños y adolescentes quemados y mutilados por su uso, incluso intoxicados por su ingestión, sin mencionar los incendios forestales, de viviendas y de diversos tipos de establecimientos.

Las múltiples lesiones relacionadas con los fuegos artificiales y el uso indebido de la pólvora han seguido llenando las salas de emergencias de los hospitales especialmente en la época de navidad; las más frecuentes son:

– Las quemaduras.

– Lesiones oculares.

– Laceraciones y amputaciones ocasionadas por el estallido anticipado del artefacto pirotécnico, sobre todo en dedos.

– Lesiones auditivas, cuando el material pirotécnico explota muy cerca de los espectadores.

– Contusiones en los tejidos por el impacto de dichos artefactos.

Dentro de las secuelas físicas que puede dejar una quemadura por pólvora están: las cicatrices, la amputación de dedos, desfiguración del cuerpo, desfiguración de la cara, pérdida de la visión y/o del oído, discapacidad, hasta la muerte.

En el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2019 al 30 de enero de 2020 Asmet Salud EPS reportó para la población afiliada 89 casos, el 64,04% de los lesionados por fuegos artificiales correspondió a niños y adolescentes de los cuales el 91% correspondió a quemaduras y afectación de las manos. Por lo anterior la vigilancia intensificada en la EPS se realiza del 1 de diciembre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021.

Es importante dar a conocer que el evento de lesiones por pólvora es prevenible, si se tiene presente el autocuidado y conductas responsables para evitar la manipulación de pólvora en sus hijos y familia, como también abstenerse a visitar o asistir a eventos o actividades con demostraciones públicas, pues pueden generar aglomeraciones de personas y aumentar el riesgo de contagio por Covid19.

Recomendaciones:

– No almacene pólvora ni permita que sus hijos y su familia la manipulen. El cuidado de los niños es responsabilidad de los padres.

– La pólvora debe ser manejada sólo por expertos y empresas especializadas.

– No compre pólvora, las festividades sin pólvora y sin COVID son más seguras.

– No acuda a eventos que implique aglomeración de personas, protéjase también del COVID 19.

– Por ningún motivo mezcle pólvora con licor.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?