Lunes, 3 de octubre de 2022. Última actualización: Hoy

Celebración Triple X (Proclama del Cauca) – de Guido Germán Hurtado Vera

El miércoles 23 julio, 2014 a las 4:31 pm

Santander de Quilichao,
23 de julio de 2014.
Estimado Alfonso

Muchas personas se preguntan a menudo sobre el papel que desempeñan algunos periodistas. Y te confieso que estoy en el cúmulo de esas personas. Ahora bien, sin poder responder a ciencia cierta la pregunta, sé que los periodistas están en vías de extinción.

El sistema ya no quiere más periodistas. En este momento, puede funcionar sin ellos o, digamos, con periodistas reducidos a meros obreros.

La gente conoce a los periodistas famosos que presentan los noticieros, pero detrás de ellos se esconden miles de periodistas que, sin embargo, son los que sostienen la máquina. La calidad del trabajo de los periodistas se encuentra en retroceso, al igual que su estatus social.

En nuestro tiempo, los periodistas están en vía de desaparición. Sin embargo, esta perorata que inicia mi carta es -en tu caso de vida periodística- débil y se cae por su propio peso. Me explico:

Es cierto que los periodistas están en vía de extinción. Pero se trata de los buenos periodistas, de los periodistas como tú.

El sistema ya no quiere más periodistas. Precisamente porque el sistema teme a plumas sesudas y mordaces como la tuya. Columnas bien escritas. Columnas críticas. Columnas que apelan al interés público antes que al personal. El sistema quiere periodistas que sólo reciban órdenes.

Nunca has anhelado ser presentador de noticias para ser un periodista famoso. Por tu vida periodística ya lo eres. No eres periodista por fama, tu estatus es la de un profesional digno y coherente con la profesión.

Y finalmente, así suene absurdo con la frase inicial de esta carta, estoy convencido que los periodistas buenos no están envía de extinción.

Y no lo están porque PROCLAMA cumple 30 años de vida. Sigues allí, imprimiéndole esa huella que hace que lo bueno dure, y dure por muchas generaciones.

Para ti y tu casa editorial en hora buena, felicitaciones

Guido Germán Hurtado Vera
Historiador y Politólogo

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?