ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Sábado, 2 de julio de 2022. Última actualización: Hoy

Cayó secretario de seguridad por promover la inseguridad

El miércoles 5 julio, 2017 a las 3:40 pm

Secretario de Seguridad de Medellín capturado por supuesto concierto para delinquir y nexos con grupos delincuenciales.

Gustavo Villegas – Fotografía tomada de: http://www.entornointeligente.com

Judiciales Proclama del Cauca / Gustavo Villegas Restrepo, secretario de Seguridad de Medellín, mano derecha del alcalde Federico Gutiérrez, quien también fue secretario de Hacienda de la Alcaldía de Omar Flórez, secretario de Gobierno de Sergio Fajardo y asesor de paz y convivencia del alcalde Alonso Salazar, fue señalado por la Fiscalía de haber beneficiado a algunos delincuentes de importante rango el mundo criminal. La legalización de captura se llevó a cabo este miércoles ante Juez Segundo Penal Municipal en el Palacio de Justicia de Medellín.

Villegas también había protagonizado un escándalo por beneficiar con supuestos contratos a Felipe Sierra, quien tenía una empresa de vigilancia que prestaba seguridad a los jefes paramilitares que habían conformado la Corporación Democracia, entre los que se encontraba Pedro Antonio López, alias Job. Cuando estalló el escándalo, Gustavo Villegas era director de los Juegos Suramericanos y había sido miembro del Comité Olímpico Colombiano. Aunque fue absuelto en esa época, el escándalo llevó a prisión al entonces director seccional de Fiscalías, Guillermo León Valencia Cossio, y al propio empresario Juan Felipe Sierra, cuya empresa, Control Total, accedió a siete contratos por un monto de $4.914 millones. Sierra resultó ser el intermediario ante Valencia para que este favoreciera a integrantes de la banda de alias Don Mario.

Según el Fiscal 64, el ente acusador tiene fotos, interceptaciones y testimonios que prueban que Gustavo Alberto Villegas Restrepo y Mariano Humberto Zea Ospina, exguerrillero que estuvo en prisión en los años 90 y se reinsertó al salir, quien tenía un contrato con la alcaldía como prestador de servicios para la “formulación e implementación del plan integral de seguridad y convivencia”, habrían sacado provecho económico personal para impulsar la conversión en gestores de paz de miembros de la organización delincuencial de “La Oficina” de Envigado, que es una organización criminal que se dedica, entre otras actividades, a la extorsión, el tráfico de estupefacientes y homicidios. A ellos se les venía haciendo un seguimiento por parte de la Dirección Nacional del Crimen Organizado, por el presunto concierto para delinquir agravado, omisión de denuncia y uso indebido de información privilegiada, afirmó la Fiscalía

Datos preliminares dan cuenta de que, al parecer, Villegas les brindaba información confidencial a jefes de estructuras delincuenciales como Rodolfo Rojas, alias Pichi, y Julio Perdomo, para favorecer el proceso de sometimiento a la justicia de la Oficina de Envigado, banda criminal cuya existencia negaba el mismo Villegas. La directora seccional de la Fiscalía en Medellín confirmó que las pesquisas contra el secretario de seguridad se abrieron desde julio de 2016.

Villegas no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía. Igual decisión tomó Zea.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?