ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Lunes, 24 de febrero de 2020. Última actualización: Hoy

Cayó en el Cauca ‘pez gordo’ de la minería ilegal en el sur del país

El lunes 31 octubre, 2016 a las 10:37 am

cayo-en-el-cauca-pez-gordo-de-la-mineria-ilegal-en-el-sur-del-pais

Una labor de control adelantada por la Armada Nacional en Timbiquí (Cauca), permitió la captura de José Didier Cadavid Salgado, a quien el CTI de esa seccional identificó como uno de los capos de la minería ilegal en el sur occidente del país.

Aunque inicialmente fue capturado por falsedad y uso de documento falso, en las labores de verificación se determinó que realmente es Cadavid Salgado, quien tenía orden de captura por cargos de concierto para delinquir agravado, enriquecimiento ilícito, financiación del terrorismo, contaminación ambiental por explotación de yacimientos mineros y demás responsabilidades penales por los daños ocasionados al medio ambiente en la Costa Pacífica de Cauca y Nariño.

Cadavid Salgado tenía participación minera en el norte del Cauca y en su contra se habían realizado tres allanamientos para lograr su captura sin resultados positivos. Sin embargo se hallaron documentos que permitieron a la Seccional Cauca compulsar copias a la Dirección Nacional de Fiscalía Especializada de Extinción de Dominio que ya inició la intervención sobre sus bienes relacionados con la minería ilegal en Cali y Jamundí en el departamento del Valle.

Sus locales comerciales en Cali allanados tenían como razón social Didier’s Mineros y el Dorado Asesoría en temas de minería.

También es investigado por su presunta realización de pagos millonarios a grupos armados al margen de la ley con presencia en la zona minera y tenía relación con Orobio Caicedo, el policía que habría suministrado información a grupos armados ilegales para el ataque a la Isla Gorgona.

El líder de la minería ilegal fue expulsado por comunidades indígenas de Ecuador y Nariño por realizar explotación minera ilegal en sus territorios en 2010.

Su influencia en la zona minera de Timbiquí es tan fuerte que tras su captura hubo intento de asonada por parte de la población para intentar sacarlo de la estación de policía de dicho municipio.

Por ello fue necesario coordinar con la Armada Nacional su transporte aéreo a la Popayán para la respectiva judicialización.

La minería ilegal en el río Timbiquí lo convirtió en uno de los más contaminados por mercurio y cianuro en el mundo y es imposible ingerir agua o peces que provengan de su cuenca hídrica.

Deja Una Respuesta