ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Domingo, 25 de febrero de 2024. Última actualización: Hoy

Cayó alias “Huracán”

El jueves 9 julio, 2009 a las 2:18 pm
Sería el autor material del asesinato de Jota Everardo Aguilar, periodista Caucano

ANNP, Popayán Cauca, julio 9 de 2009. Gracias a las labores investigativas desarrolladas por efectivos del departamento de Policía Cauca, al programa de recompensas ofrecido por el presidente de la república y al continuo apoyo de la Fiscalía Seccional Cauca, se logró dar captura a quien se encuentra indiciado de ser el autor material del crimen del periodista caucano Jota Everardo Aguilar, quien fue ultimado mediante la modalidad de sicariato el pasado 24 de abril cuando se encontraba descansando en su residencia en la localidad de El Bordo-Patía.

La aprehensión del presunto homicida se produjo a la altura de la estación de servicio Mi Bohío, sobre la vía que de Popayán conduce al municipio de Timbío. Ahí, las autoridades instalaron un puesto de control para el registro de vehículos y verificación de antecedentes judiciales, donde minutos más tarde Arley Manquillo Rivera, alias “Huracán”, arribó al sitio del control policial en una motocicleta de alto cilindraje.

Cuando “Huracán” dio a conocer su número de identificación inmediatamente el sistema de antecedentes arrojó la solicitud de captura que le registraba, por el presunto homicidio del desaparecido periodista.

Con esta captura se esclarece en un gran porcentaje el crimen del reconocido periodista caucano quien fue asesinado en el ejercicio de sus funciones.

Alias “Huracán” podría afrontar una condena considerable, teniendo en cuenta que el asesinato de un periodista constituye un agravante. A esta hora “Huracán” se encuentra con medida de aseguramiento intramural en las instalaciones del centro penitenciario San Isidro.

Investigaciones

Con el manejo de diversas fuentes humanas, se logró establecer que el homicidio habría ocurrido por retaliaciones a denuncias hechas al aire por el periodista, sobre hechos de corrupción.

Mediante entrevista judicial, una fuente humana da a conocer que un sicario perteneciente a la banda criminal Los Rastrojos, conocido con los alias de “Huracán” habrían sido contratado por una suma cercana a $15´000.000 de pesos, para asesinar al periodista.

Antecedente del crimen:

El día 24 de abril de 2009 siendo aproximadamente las 19:15 horas, en el barrio las ferias del municipio de El Bordo Patía (Cauca), fue asesinado el periodista por un desconocido que ingresó a su residencia y le propinó tres impactos de proyectil de arma de fuego, dos de ellos a la altura de la región temporal derecha y otro más en la región mamaria en el costado derecho.

Nombres del periodista : José Everardo Aguilar
Edad : 72 Años
Estado civil : Casado
Profesión : Periodista con 28 años de experiencia
Observaciones : Laboraba como corresponsal de prensa en el sur del Cauca de las cadenas Radio Súper y Bolívar Stereo

Pronunciamiento del Presidente después del homicidio

El hecho causó conmoción en la comunidad periodística nacional y mundial, siendo tema tratado por el señor Presidente de la República Dr. Álvaro Uribe Vélez, quien en consejo comunal realizado el 25 de Abril en el municipio de Facatativá, expresó: “Tengo mucha tristeza al registrar que ha sido asesinado un periodista en el departamento del Cauca: J. Everardo Aguilar. En El Bordo, Cauca. Ofrecemos 50 millones en recompensa. En este momento se está reuniendo el consejo de seguridad en el Cauca. Tenemos que capturar a los autores de este crimen”, dijo.

Durante el consejo comunal en Facatativá, el Mandatario informó que la instrucción a la Fuerza Pública es hacer todos los esfuerzos para dar captura a los responsables y que el asesinato no quede en la impunidad.

Al respecto dijo: “Por eso vamos a hacer todos los esfuerzos para que este crimen contra el periodista Everardo, en el departamento del Cauca, no quede impune”. “Antes de nuestro Gobierno –agregó–, Colombia tuvo años en que fueron asesinados 15 periodistas. Y nuestra política de seguridad permitió llegar a cero casos de asesinatos de periodistas. Nos duele, pues, muchísimo este asesinato de un periodista en el Cauca. Y reaccionaremos con toda la contundencia, a través del Ejército, de la Policía, de la investigación de la Fiscalía, del DAS, porque ese crimen no puede quedar en la impunidad”.

Leer más…
Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?