Domingo, 21 de julio de 2024. Última actualización: Hoy

Caucanos y vallecaucanos preocupados por falta de gas natural

El lunes 22 mayo, 2023 a las 5:38 pm
Caucanos y vallecaucanos preocupados por falta de gas natural

Caucanos y vallecaucanos preocupados por falta de gas natural.

Por: Erick Vargas, Luisa Rojas y Leidy Capote López

Desde el 20 de mayo del 2023, en muchas ciudades del suroccidente del país se suspendió el servicio de gas natural, en otras, desde el 21 de mayo siendo las 5 de la tarde, esto debido a una condición anormal que podría afectar la integridad de la tubería.

Gases de Occidente informó que, ante un evento de fuerza mayor, TGI, la empresa que opera el gasoducto Mariquita-Cali, aisló uno de los tramos como manera preventiva.

Comunicado No. 003 de Gases de Occidente sobre suspensión del servicio de gas natural

Visitamos algunos comerciantes de Santander de Quilichao para conocer su situación actual, una de las personas afectadas manifestó que: “Para poder abrir me toco comprar pipa, pero no sale rentable porque es demasiado costosa y la duración es mínima, sin embargo, no pude aumentar el precio de los almuerzos porque los clientes se molestan o no vienen”.

Caucanos y vallecaucanos preocupados por falta de gas natural

Otro comerciante del sector manifestó que: “No pude abrir el restaurante, no estaba preparado para esta contingencia, y como no sabemos hasta cuándo será que no tendremos servicio ya estoy realizando la modificación para poder cocinar con pipa”.

Pero los restaurantes no son los únicos afectados, las panaderías también se han quedado sin producción: “Hoy tenemos las vitrinas vacías, no logramos sacar ni pan, ni Pandebono, incluso estamos sin poder hacer el almuerzo”, aseveró una comerciante del municipio.

Caucanos y vallecaucanos preocupados por falta de gas natural

En otras ciudades como Yumbo, Cartago e incluso en el norte de Cali, ciudadanos dieron a conocer que, si cuentan con el servicio de gas natural en sus viviendas, no se sabe si será provisional o porque aún no les ha llegado el momento de quedarse sin el servicio.

Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali, compartieron en sus redes un video anunciando que: “Por el momento no sabemos cuándo se restablezca el servicio, pero desde nuestra oficina estaremos prestos para brindar la asesoría adecuada en cuanto a seguridad para que los establecimientos gastronómicos puedan seguir prestando el servicio a través de pipas o pipetas de gas siempre y cuando se respeten los protocolos”.

Caucanos y vallecaucanos preocupados por falta de gas natural

La capital del Cauca, Popayán, no se quedó atrás, pues en varias comunas de la ciudad han buscado soluciones como cocinar en leña o pedir a domicilio, sin embargo, no todos tienen esta facilidad.

“Yo me di cuenta del comunicado tarde, cuando ya habían suspendido el servicio, hemos conseguido algunas tablas para cocinar en leña, pero no todos tienen esa facilidad”, añadió una se las habitantes de la Ciudad Blanca, agregando que “Necesitamos que nos soluciones, pues para cobrar y cortar el servicio si son puntuales”, finalizó.

El servicio de gas natural fue suspendido en el suroccidente del país para prevenir alguna tragedia, por altas temperaturas en el subsuelo por donde pasa la tubería.

Así lo dio a conocer en las últimas horas la empresa Gases de Occidente, quien suspendió el suministro de gas natural de manera preventiva a usuarios residenciales, comerciales, industriales y estaciones de gas vehicular.

Caucanos y vallecaucanos preocupados por falta de gas natural

Es importante que durante el tiempo de restricción, los usuarios mantengan las válvulas de gasodomésticos cerradas.

Por el momento, no hay un tiempo estimado para el restablecimiento del servicio de gas natural en el suroccidente del país.

Otras opciones para cocinar serán las tradicionales, con fogón de leña, estufas eléctricas, entre otras.

En Proclama Cauca y Valle estaremos informando cualquier novedad a través de nuestra página web www.proclamadelcauca.com y demás redes sociales.

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?