ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 6 de diciembre de 2022. Última actualización: Hoy

Caucanos encabezan lista a Senado

El martes 14 diciembre, 2021 a las 6:56 pm
Caucanos encabezan lista a Senado
Mabel Lara / Carlos A. Negret

Caucanos encabezan lista a Senado del Nuevo Liberalismo

Felipe Solarte Nates

Sin duda que, entre los candidatos al Senado inscritos hasta ayer, la lista que por su conformación mejor sorprendió en el departamento, fue la del Nuevo Liberalismo, al incluir a dos caucanos encabezándola: la reconocida periodista y por largos años presentadora del noticiero de Caracol TV, Mabel Lara, nacida en Puerto Tejada, en primer renglón y el exdefensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, nacido en Popayán, en el segundo renglón.

De un total de 15 candidatos inscritos al Senado y con el exconcejal de Bogotá y excandidato a la Gobernación del Cauca, Bernardo Ordóñez, en el renglón 13, el Cauca quedó con el 20% de representación en la lista inscrita por el NL.

Mabel Lara desde hace varios meses fue directamente invitada a encabezar lista por el precandidato presidencial Juan Manuel Galán, mientras que Negret, llegó a la lista del Nuevo Liberalismo, como cuota del también precandidato presidencial Alejandro Gaviria.

En el Pacto Histórico que para la anterior elección fue arrasadoramente ganador en el departamento, con relación a dirigentes del Cauca hubo decepción, pues Ferney Silva, el recomendado de Luis Fernando Velasco quedó después del 30 renglón; el dirigente campesino Oscar Gerardo Salazar, después del 50; quedando por fuera el exalcalde de Popayán y excandidato a la Gobernación del Cauca, Víctor Ramírez Fajardo, proveniente del liberalismo.

El viernes pasado, después de nutrida concentración en los alrededores del puente El Humilladero y desfile hacia la sede de la Registraduría, ya había sido inscrita la lista para Cámara de la alianza entre Cambio Radical, el Mira y un sector del Partido Conservador y para la reelección en el Senado de Temístocles Ortega, quien por el trabajo previo entre las comunidades, su representación en la Gobernación del Cauca y su proselitismo extendido en Bogotá, Cali, Nariño, Putumayo y otros departamentos, se perfila como el caucano más seguro para conservar curul.

El representante John Jairo Cárdenas por el partido de la “U”, avanza en su campaña para saltar de Cámara a Senado intensificando giras por el Cauca y otros departamentos.

Los indígenas del MAIS, con Aida Quilcué esperan conservar la curul que deja Feliciano Valencia.

Por el Partido Liberal, al no repetir Luis Fernando Velasco, no hay quien tome el relevo con posibilidades, al igual que en el Partido Conservador y el Centro Democrático, por el que aspira a la reelección Paloma Valencia Laserna, de padre caucano.

*************************************************

Para leer otros artículos del autor:

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?