ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Martes, 11 de agosto de 2020. Última actualización: Hoy

Caucano, #PásalaSinPólvora

El jueves 28 noviembre, 2019 a las 3:04 pm
Caucano, #PásalaSinPólvora

Leidy Cruz – Redacción Popayán.

Padres de familia, acudientes, instituciones, organizaciones sociales y comunidad en general comienzan a ser sensibilizados por la Campaña #PásalaSinPólvora, promovida por la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de Salud Departamental, que busca que en el marco de las fiestas de fin y comienzo de año, ningún menor de edad resulte quemado como consecuencia de la manipulación de pólvora.

Así se dio a conocer en rueda de prensa desarrollada este miércoles 27 de noviembre de 2019, con la asistencia de personal encargado de la Secretaría y medios de comunicación.

Camilo Paz, profesional de apoyo de la Secretaría de Salud del Cauca, hizo un llamado a todos los actores sociales para el no uso de la pólvora, que pone en riesgo la vida de niños, jóvenes y adultos.

Así mismo, dio a conocer que el departamento del Cauca incrementó en un 30% los casos de lesionados por pólvora y se notificó para este período 69 casos, de los cuales 26 ocurrieron en menores de edad. Tema que preocupa a la Administración Departamental, ya que las huellas que se dejan son tanto físicas como mortales. Razón por la que a partir del 1 de diciembre se iniciaría la vigilancia intensificada de lesiones ocasionadas con pólvora.

“En el Cauca somos luz, #PásalaSinPólvora”, es el lema de esta campaña, con la que a través de videos, música y piezas gráficas se busca concientizar sobre los riesgos y consecuencias del uso de este elemento. De modo que se apliquen nuevas formas de celebración, absteniéndose de usar de manera irresponsable elementos pirotécnicos y así proteger la salud e integridad de niños, jóvenes y adultos.

Se hizo un llamado a los alcaldes de los 42 municipios, quienes son los encargados de velar por el cumplimiento de las normas legales que regulan la fabricación, transporte, venta y uso de artículos pirotécnicos.

En este sentido, los municipios han podido recibir de la Administración Departamental la asistencia técnica para solicitar la formulación, consolidación y actualización de los planes de contingencia.

“Hemos hecho un trabajo articulado para que ellos (alcaldes) expidan esos decretos, que son su responsabilidad, que regulan el uso y expendio de la pólvora; así como el fomento del no uso, por todas las secuelas y consecuencias que trae a la salud”, indicó Karen Viviana Pérez Imbachí, subsecretaría de salud del Departamento del Cauca.

Así pues, el objetivo principal es prescindir del uso de la pólvora, recordando que en el Cauca somos luz y, por tanto, no se requiere de experimentar los riesgos y secuelas de este uso.

Sigue a Proclama en Google News
También te puede interesar
Deja Una Respuesta