ipt>(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Jueves, 25 de febrero de 2021. Última actualización: Hoy

Caucano impulsa proyecto de ley ante Congreso de la República

El domingo 24 enero, 2021 a las 6:07 pm
Caucano impulsa proyecto de ley ante Congreso de la República
Imagen de referencia tomada de https://bit.ly/368HDlA

Caucano impulsa proyecto de ley ante Congreso de la República

Por: Leidy Cruz – Redacción Popayán

Fernando Cerón Ágredo, abogado de la Empresa C&H Asesores y Consultores, en calidad de coponente, presentó proyecto de Ley “Por el cual se  Establecen Mecanismos para el Ahorro de Agua Potable en el Territorio Colombiano”, ante el Congreso de la República, a través de proyecto avalado y apoyado por Oswaldo Arcos, presidente de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes.

La propuesta considera la instalación y uso de orinales en los hogares colombianos, generando un ahorro de agua potable por persona de 5.000 litros, en promedio, al año.

“Esta propuesta busca es que progresivamente nos concienticemos sobre la importancia de cuidar el agua, de buscar proteger ese patrimonio para nuestros hijos y las futuras generaciones y en especial dar un ahorro bastasnte racional respecto a lo que tiene que ver con el agua”, manifestó Fernando Cerón. 

Para ello, resuelve la instalación obligatoria de orinales en toda vivienda nueva, como requisito para la aprobación de licencias de construcción.

Así como la instalación de orinales en las viviendas, apartamentos y locales comerciales ubicados en la zona urbana, dentro de los 5 años siguientes a la aprobación del Proyecto de Ley. Esto con el propósito de mitigar el consumo de agua potable y contribuir a la cultura del ahorro en los hogares colombianos. Para el cumplimiento de dicho propósito, las autoridades nacionales y municipales que tienen competencia en la materia, realizarían el proceso de inspección, control y vigilancia dentro de sus territorios.

El proyecto, que se sustenta en estudios realizados por el abogado, reflexiona en torno al gasto de agua potable por descargas de los inodoros convencionales, así:

La media de uso del baño para orinar es de 4 veces al día y el promedio de descarga de tanques de los inodoros es de 4 litros por descarga. De ahí que el promedio de gasto de agua por persona es de 16 litros al día; el promedio de consumo al mes será de 480 y al año de 5.760 litros, únicamente por concepto de gasto de agua potable por descarga del inodoro al orinar. 

Si se hace uso del orinal, bajo el promedio anterior, se puede tener los siguientes datos:

0.5 litros por descarga de Orinal. Multiplicado por cuatro veces al día, genera un resultado de 2 litros de agua por día. Al llevar este dato al mes, se tendría como resultado que el gasto de agua por este concepto será de 60 litros al mes. Por tanto, serán 720 litros anuales.

Al comparar los datos:

El gasto de agua potable anual de un hombre sin el uso de orinal es de 5.760 litros. El gasto por el mismo concepto con uso de orinal es de 720 litros en promedio. Lo que conlleva a un ahorro de aproximadamente 5000 litros de agua al año por persona.

Caucano impulsa proyecto de ley ante Congreso de la República
Tabla 2. Propuesta Prooyecto de ley. Pág. 7

“Siguiendo la línea del promedio anterior y atendiendo la distribución de hombres y mujeres en Colombia, de conformidad con datos de DANE, encontramos que, de las 34.107.027 personas pertenecientes a la cabecera municipal, el 48.8 son hombres, lo que equivaldría a decir que 16.644.229 personas son hombres”. 

“Al multiplicar el número de hombres de la cabecera municipal por el número de litros que en promedio gasta cada uno al descargar el baño por orinar al año, es posible establecer que el gasto es de 95.870.749.040 litros de agua potable al año.

Si a medio plazo se logra implementar la propuesta contenida en el proyecto, se tendría que el gasto de agua potable, haciendo uso de orinales en la zona urbana del territorio Colombiano, sería aproximadamente de 11. 983.844.880 litros por este concepto. Lo que a su vez conlleva a generar un ahorro de cerca del 80% en agua potable, que actualmente se desperdicia al no hacer uso de un orinal en cada vivienda u hogar colombiano. 

Sigue a Proclama en Google News
Deja Una Respuesta
Abrir el chat
1
Paute aquí
Hola 👋
¿En que podemos ayudarte?